FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Sevilla contará con seis equipos de radioterapia de última generación

El SAS y la Fundación Amancio Ortega rubrican la renovación de la red de aceleradores

Mariano Marín, Aquilino Alonso, José Arnau y Óscar Ortega, ayer en la sede de la Consejería de Salud. / José Ángel García
Noelia Márquez

11 de marzo 2017 - 02:31

Los dos hospitales públicos de la ciudad, el Virgen del Rocío y el Macarena, contarán con seis aceleradores de última generación -tres en cada centro- que permitirán mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos de cáncer que requieren tratamientos de radioterapia.

La renovación tecnológica se desarrollará de manera progresiva en los dos centros hospitalarios en el plazo de tres años gracias al convenio suscrito ayer entre el gerente del SAS, Mariano Marín, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega. Este convenio materializa el compromiso adquirido el 19 de mayo del pasado año entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega por el cual la entidad privada donará 40 millones de euros a la Junta de Andalucía para la dotación y renovación de 25 aceleradores lineales, dos TAC y un equipo de radioterapia intraoperatoria en hospitales andaluces. En Sevilla, tres aceleradores renovados se instalarán en el Hospital Macarena y otros tres en el Hospital Virgen del Rocío. Cada uno de estos equipos permite unos 400 tratamientos al año.

La nueva tecnología favorece la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, subrayó que esta renovación permitirá al sistema sanitario estar preparado ante el previsible aumento del cáncer: "En 2020 tendremos todos los aceleradores actualizados, renovados". Durante la firma del convenio, el patrono de la fundación Amancio Ortega, José Arnau mostró su satisfacción por "apoyar un bastión del estado del bienestar en momentos de crisis". La cronología de este ambicioso proyecto, sin precedentes en el ámbito europeo, prevé durante este año la puesta en marcha de un acelerador y la incorporación de un TAC simulador en el Hospital Virgen Macarena, en lo que se refiere a la renovación tecnológica en Sevilla.

A finales de este año también está prevista la puesta en marcha de una Tomoterapia en el Hospital Virgen del Rocío, un equipo de alta gama y muy versátil, para el tratamiento de todo tipo de tumores, especialmente en niños. "La nueva Tomoterapia sustituye a un equipo antiguo en el Virgen del Rocío y aporta, entre otras ventajas, la posibilidad de tratar desde lesiones muy pequeñas a tumores muy extendidos", explicó ayer la doctora María José Ortiz, responsable de Oncología Radioterápica en el Virgen del Rocío. La capacidad de esta nueva tecnología permite reducir los tiempos de los tratamientos de manera considerable (de 25 minutos a tan sólo ocho minutos por sesión), y mejora la precisión y la seguridad.

Durante el próximo año 2018 se renovarán otros dos equipos, en el Virgen del Rocío y en el Macarena; y en 2020, se incorporarán dos aceleradores renovados (uno en el Virgen del Rocío y otro en el Macarena). En total se renovarán tres equipamientos en cada uno de los hospitales de la capital en el plazo de tres años. "La evolución tecnológica persigue un objetivo: lograr la mayor precisión en los tratamientos; es decir, la posibilidad de irradiar con el máximo de capacidad al tumor sin dañar al tejido sano", explica la doctora Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Los nuevos equipamientos permiten focalizar el haz de radiación de manera milimétrica e incidir en cualquier dirección para concentrar las dosis en el tumor, en sincronización con el movimiento de los órganos que, por ejemplo, provoca la respiración. "Además de los avances en los tratamientos médicos, los nuevos equipos permitirán en 2020 avanzar en investigación y en nuevas aplicaciones ya que incorporan tecnología digital, de modo que que 14 hospitales estarán conectados en red", añade José Ramón Román, radiofísico y coordinador de Tecnología Médica en el SAS.

Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena tratan, al año, a unos 3.600 pacientes que requieren radioterapia. Cada año aparecen 32.000 nuevos tumores en Andalucía y en torno al 60% van a requerir radioterapia, un tratamiento dependiente de la tecnología. La incidencia del cáncer ha crecido de manera considerable en los últimos treinta años (un 1,6% en hombres y un 2,3% en mujeres cada año).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último