"El reto de Sevilla no ha de ser copiar ideas sino tenerlas mejores"

Son y están. Fernando Lucas, Jefe de control de sistemas en el CERN

Este ingeniero informático sevillano trabaja en el gigantesco acelerador de partículas que ha demostrado el bosón de Higgs.

12 de agosto 2012 - 05:03

SON muchísimas las personas que se sienten descorazonadas con la entrega de su currículum a la hora de darse a conocer para conseguir un empleo. Perciben que en la mayor parte de las empresas y entidades no son tenidos en cuenta ni se valoran, el método de selección depende de ser conocido previamente. Pero no ocurre así en todas partes. Quizá se sientan estimulados al conocer la experiencia del sevillano Fernando Lucas Rodríguez, ingeniero informático de 30 años, vecino de Dos Hermanas. Trabaja desde hace seis años en el famoso Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, de 27 kilómetros de longitud, que forma parte de las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en la frontera entre Francia y Suiza junto a Ginebra. El impresionante complejo donde se ha comprobado la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, que confirma el modelo estándar de la Física y el conocimiento de la materia.

-¿Quién le abrió las puertas del CERN?

-Su página web de recursos humanos. En 2006 vi varias ofertas interesantes, eché la solicitud por internet y fui seleccionado para una de ellas.

-¿Qué destacaba en su currículum para ser elegido?

-Había trabajado en temas de software para una empresa de Sevilla y en la base aérea de Morón. Mi proyecto de fin de carrera fue un entorno de simulación y análisis de rendimiento para información y comunicaciones cuánticas. Recibió el premio al mejor proyecto I+D presentado por un universitario en la primera convocatoria de los Premios de la Sociedad de la Información organizada por la Consejería de Innovación. Considero que todavía es un desarrollo puntero. Las comunicaciones cuánticas siguen su evolución y desarrollo y uno de los retos es integrar dicha tecnología con los sistemas comerciales actuales.

-¿La informática le atrae desde su adolescencia?

-Lo que siempre me ha interesado y me interesa es la tecnología y el desarrollo científico. La informática no es más que una de las ramas y herramientas para este fin. Es difícil definir la frontera entre la informática y otras ramas. La informática se puede entender como el tratamiento de información ya sea a nivel electrónico o con programas. Telecomunicaciones es transmitir información, pero dentro de un ordenador la información se trasmite dentro de los numerosos chips…

-¿Qué valora más de su etapa de estudiante en la Hispalense, donde además fue presidente en Sevilla de los alumnos vinculados al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)?

-Lo que más valoro fue la posibilidad de expandir y adaptar mi perfil con las diferentes optativas de los planes de estudios. La buena predisposición de la Escuela de Ingenieros en Informática para acoger las actividades propuestas y desarrolladas por estudiantes, como son la rama de IEEE, el certamen Imaginática, grupos de Linux y de .NET. Estas actividades permiten crear un perfil de ingeniero capaz de buscar soluciones y evaluarlas por sí mismo a la vez que se relacionan con los estudios académicos.

-¿Es difícil aglutinar en Sevilla a los jóvenes para poner en marcha iniciativas que tengan vocación de continuidad?

-Creo que no, simplemente los jóvenes también tienen muchas ocupaciones. Por una parte, normalmente están realizando estudios, y pendientes de encontrar algún tipo de trabajo a tiempo parcial. Y si además intentan participar en otras actividades, es bastante meritorio cualquier esfuerzo en una actividad adicional. Como dichas iniciativas son vocacionales, y sin salarios, no se puede pedir a sus integrantes ningún compromiso, simplemente su mejor voluntad.

-¿En qué consiste su trabajo en el CERN?

-Consiste en desarrollar el sistema de control para el experimento Totem. Hice mi tesis de doctorado sobre esta temática y tras su finalización, me ofrecieron seguir como jefe de proyecto del sistema de control. Su nombres en clave es Big.Brother. El nombre se debe al italiano Paolo Palazzi, quien inició el proyecto y fue mi jefe los tres primeros años. Palazzi fue el jefe de proyecto de Tim Berners-Lee durante la invención de la World Wide Web. Cuento con un pequeño equipo con diferentes perfiles, edades y nacionalidades. No todos trabajan a tiempo completo en el proyecto y tampoco residen en Ginebra: es el concepto de colaboración entre centros de investigación. Normalmente se desplazan por periodos de tiempo al año o trabajan remotamente desde sus países.

-¿Cómo se integran expertos de diversas especialidades?

-Trabajo con colegas de muchas otras nacionalidades. Soy el único español en el proyecto Totem, muchos de mis compañeros son italianos, alemanes, finlandeses, polacos, búlgaros, checos, húngaros… Cada uno de nosotros tiene un perfil distinto que complemente las competencias del grupo. Todos los investigadores tenemos cierta experiencia, lo principal es intentar entender el punto de vista de las otros. Hay que saber vencer las barreras idiomáticas y culturales.

-Explique qué es Totem.

-Es un experimento en el gran acelerador de partículas (LHC). En él, los protones se aceleran hasta una velocidad cercana a la de la luz y se hacen colisionar entre sí. Tras estas colisiones, la mayoría de las veces las partículas se desintegran. Los otros experimentos del LHC buscan estudiar las partículas subatómicas resultantes: quarks, bosones, fermiones… y entre ellos el llamado bosón de Higgs. El objetivo de nuestro experimento es ligeramente distinto. En las ocasiones que los protones no se desintegran, éstos rebotan y se desvían de su trayectoria inicial con cierto ángulo. Nosotros medimos dicho ángulo. Se sabe que el protón esta compuesto por tres quarks, pero no está clara la estructura interna del protón, cómo esos tres quarks se relacionan geométricamente entre sí. Midiendo el ángulo de las colisiones se puede inferir cuál es la estructura interna del protón y medir con una precisión sin precedentes cuál es su tamaño.

-¿Trabajar en el CERN supone sentirse integrante de la joya de la corona de la ciencia europea?

-El CERN está evolucionando para convertirse en un laboratorio global. Aunque europeo en sus orígenes, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y muchos otros países no europeos colaboran en las instalaciones y experimentos. Los costes y el largo plazo de dichos proyectos (superiores a 20 años) dificultan las iniciativas aisladas. Sí, el CERN es una joya de la ciencia, pero hay muchas otras a nivel europeo, quizás menos conocidas, pero igualmente interesantes.

-El proceso de demostración del bosón de Higgs ha popularizado el CERN a nivel mundial. Para las personas no avezadas, ¿qué otras iniciativas sobresalen de lo que se está haciendo allí ahora?

-Uno de los últimos experimentos destacados es el Alpha Magnetic Spectrometer para estudiar la antimateria y la materia oscura en la Estación Espacial Internacional. Otro experimento con repercusión mediática ha sido Cloud, que investiga los rayos cósmicos y la formación de nubes. Pero, si de lo que hablamos es de popularidad, el CERN fue más popular con la novela Ángeles y Demonios, de Dan Brown y su historia de la antimateria. Y no olvido cómo salió repetidamente en las noticias, cuando se inauguró el LHC, una serie de rumores alarmistas y sin fundamento que aseguraban que el acelerador de partículas crearía un agujero negro y destruiría el planeta.

-¿El CERN es un oasis donde uno queda distanciado de la crisis del euro y del elevadísimo desempleo en España?

-No se crea, la crisis del euro se sigue a diario. Aunque se considere el CERN como suizo, más de la mitad de las instalaciones están en territorio francés. La mayoría de los países miembros del CERN tienen como moneda el euro. Las reducciones de I+D en los presupuestos de los países miembros afectan directamente al CERN y a sus experimentos. Como detalle, mi salario bruto ha estado congelado los tres últimos años y el salario neto se ha reducido año tras año…

-¿Su futuro en el CERN está hipotecado por esa dinámica de recortes económicos?

-Pues ahora mismo tengo un contrato de duración limitada y no hay expectativas de renovación. Estoy evaluando el mercado laboral a nivel europeo. Ya me considero un trabajador europeo, soy un español que vive en Suiza y trabaja en Francia con colaboradores por casi toda Europa.

-Su nombre está ligado a la iniciativa Dos Hermanas Wireless.

-Me he ido desvinculando del proyecto. Con las nuevas redes de comunicaciones y tarifas de datos en los móviles, dichos tipos de redes resultan menos interesantes. Yo lo definiría como un grupo de amigos que quieren conectar sus ordenadores directamente, y como poner cables por las calles requiere demasiadas licencias, pues la única opción es de forma inalámbrica.

-¿Cómo ve el presente y futuro de Sevilla?

-A nivel universitario hay muy buenos profesionales, también hay algunas empresas que ofrecen productos innovadores y competitivos a nivel internacional. Pero el objetivo no puede ser copiar a otros países. Hay que destacar y ofrecer mejores ideas. Si se tiene una idea y una tecnología mejor que el resto de la industria, se pueden negociar los costes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último