Sevilla

Sevilla, el cuarto destino más buscado por los españoles

La calle Mateos Gago atestada de turistas.

La calle Mateos Gago atestada de turistas. / Juan Carlos Vázquez

Las formas de viajar y de preparar la estancia en otros puntos están cambiando. Cada vez más el turista quiere sentirse dueño de cómo visita la ciudad o el país en el que está y una de las primeras decisiones que toma es dónde va a dormir. 

Según datos de la plataforma Booking, Sevilla ocupa el cuarto puesto entre los destinos más buscados por los turistas españoles, por detrás de Madrid, Londres y París y justo antes que Barcelona. Las otras dos ciudades andaluzas entre las diez primeras son Granada (en el 7) y Málaga (10). Córdoba está en el 12. Todo eso hace de Andalucía, un año más, la región más buscada por los viajeros españoles y la séptima de las preferidas por los extranjeros para pasar sus vacaciones de invierno. 

A nivel global, Sevilla ocupa el puesto 31 entre los destinos más buscados. La ciudad ha subido seis puestos desde el pasado año. Mireia Prieto, la directora regional de Booking para el Suroeste de Europa, explica que una de las ventajas de la plataforma es la variedad de tipología en los alojamientos que ofrece. "Nuestra diversidad es semejante a la diversidad de nuestros usuarios. Depende del tipo de viaje, si es de ocio, de trabajo, con amigos o con la familia, si hay niños, mascotas, etc".

Mireia Prieto, responsable de Booking.com en el suroeste de Europa Mireia Prieto, responsable de Booking.com en el suroeste de Europa

Mireia Prieto, responsable de Booking.com en el suroeste de Europa / M. G.

La regulación de las viviendas turísticas en Sevilla y los problemas de convivencia que pueden generar con los vecinos son uno de los aspectos que la planificación turística de la ciudad tiene entre sus principales líneas de actuación. De hecho, el director gerente de Contursa, Antonio Castaño, ha mostrado su intención de reunirse con las plataformas de reservas online para conocer los mecanismos de control sobre los alojamientos que ofertan. Mireia Prieto es tajante al respecto. "Booking tiene establecidos varios mecanismos para garantizar que los alojamientos de la plataforma están en regla. Además de estar dados de alta en el registro pertinente de viviendas turísticas, deben tener licencia de usos turísticos y aceptar nuestras condiciones".

En el caso de que algún alojamiento se salte estos controles, en el momento que llega alguna queja o reclamación, se ponen en marcha los protocolos establecidos. "Los identificamos, comprobamos que realmente no cumplen nuestros requisitos y los eliminamos de la plataforma", explica Mireia Prieto. 

Perfil del usuario

En líneas generales, hay tantos usuarios de Booking como tipos de alojamientos. "Las familias suelen reservar apartamentos turísticos, pero es también la opción preferida por los viajeros de estancias más largas. Hay mucho equilibrio entre oferta y demanda", añade.

Para evitar la brecha digital, la plataforma ha optado por un sistema de navegación donde todo está muy accesible. "Estamos en constante adaptación a las nuevas generaciones y en su forma de viajar, sus gustos. Es una evolución constante", señala. 

Previsiones al alza

A pesar de la guerra de Ucrania y del conflicto entre Israel y Palestina, las previsiones turísticas están al alza. "Este año está siendo muy positivo. Los viajeros quieren seguir descubriendo mundo", apunta. Para Mireia Prieto, como para todos los que le toman el pulso a la industria turística cada día, hay un antes y un después del COViD. "Después de tanto tiempo encerrado en casa, la gente decidió viajar más, experimentar el mundo y descubrir lugares. Se reserva con más antelación, se planifica todo con más tiempo y se cancela menos", asegura.

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