Sevilla se consolida como la tercera provincia de España en facturación por conciertos
Sólo Madrid y Barcelona superan la taquilla
Málaga se recupera y Cádiz se mantiene en el ‘top ten’
Sevilla suena. En vivo. La ciudad está presente en las agendas de los programadores y promotores musicales que no dejan de mirar hacia el Sur esperando nuevas oportunidades para incluir como fija a la capital en el circuito de las grandes giras internacionales. En Sevilla hay mercado y lo demuestran los datos de facturación que cada año recoge la SGAE y la Asociación de Promotores Musicales (APM). Su último anuario está recién salido del horno y muestra un ranking en el que la capital se consolida como tercera ciudad española en facturación por conciertos, tan sólo superada por Madrid y Barcelona, que ha cedido en 2018 el primer puesto a la capital del país fruto de un declive que muchos vinculan con el tema político. 2018 fue un buen año para esta industria, pues los ingresos por este concepto aumentaron un 24% superando los 333 millones de euros.
En esta tercera posición Sevilla, con casi 12,5 millones de euros, se mantiene desde hace tres años. Tan sólo es seguida de cerca por Málaga, que tras decaer algo en 2017 ha vuelto a repuntar en 2018; y Bilbao, que ha ido escalando puestos hasta casi igualarse con Sevilla. Otros destinos que se disputan los primeros puestos en esta lista son Gerona y Baleares, que han ido perdiendo peso desde 2016, y Valencia, que sube con fuerza y probablemente se esté beneficiando de la caída de Barcelona. Ambas capitales compiten en su área de influencia.
Es lo contrario que le ocurre a Sevilla, con área de influencia de unos siete millones de habitantes, que podría ser el gran referente del Sur de Europa, y donde hay sitio todavía. Es lo que anima a los promotores de Sevilla Park, un proyecto que se anunció hace cinco años y que, después de un largo camino de trabas administrativas, empieza a ver la luz. Y es lo que explica que, pese a los obstáculos, los inversores no se hayan retirado. Dicho proyecto, en terrenos portuarios, contempla la construcción de un gran pabellón multiusos que permitiría atraer a grandes giras, el complemento que necesita una ciudad donde la música en vivo existe y se reparte por un amplio catálogo de salas y escenarios. Los únicos espacios que competirían con dicha instalación son los estadios, pero éstos no están techados y, en el de la Cartuja, está fuera de uso. Y el del Betis es, recientemente, el único que se ha sumado a la programación de conciertos en una nueva estrategia comercial que algunos apuntan que se limitará cuando se invierta en la renovación del césped.
Desde hace unos años, en dicho ranking de facturación aparece, además de Málaga, Cádiz, que sólo el año pasado acogió dos giras internacionales: la de Ricky Martin (Cádiz) y Morat (Jerez). Ambas provincias están presentes en el top de festivales de música: Weekend Beach Festival (Torre del Mar), Cabo de Plata (Barbate), Los Álamos (Estepona) , Festival Starlite (Marbella) y Concert Music Festival (Chiclana de la Frontera). Todos, si contar con el Dreambeach (Cuevas de Almanzora) y Granada Sound (Granada) suman más de 500.000 espectadores.
Sevilla acogió el año pasado sólo una gira internacional, la de Luis Miguel en el Estadio de la Cartuja. Pero estuvo incluida en la mitad de la giras de los artistas nacionales: Operacion Triunfo, Pablo Alborán, Fito &Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love The 90´s, Rozalén y Serrat.
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