DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

movilidad

Los billetes de Tussam aplicarán desde enero el mayor descuento de su historia

Un autobús de la línea 13 de Tussam en el centro de Sevilla.

Un autobús de la línea 13 de Tussam en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los autobuses urbanos y el tranvía de Tussam rebajarán su precio a la mitad partir del 1 de enero. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este viernes que el gobierno municipal sumará a la bonificación del 30% que establece el Gobierno de España, un 20% adicional "con recursos propios", que hará que los títulos multiviaje del transporte público cuenten con el mayor descuento de su historia. La medida ha sido anunciada este viernes en la Junta de Gobierno Local, donde se ha explicado que la aplicación de esta rebaja se ha aprobado "a iniciativa" del alcalde, Antonio Muñoz. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha informa así de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado que la empresa municipal de transporte urbano aplique a partir del 1 de enero de 2023 una rebaja del 50% en sus títulos multiviajes, ampliado así el descuento del 30% vigente hasta el sábado próximo (31 de diciembre de 2022). Esta decisión implica, por tanto, que el Ayuntamiento "asume con recursos propios el 20% adicional que el Gobierno de España ha fijado como condición sine qua non para continuar aportando a las entidades locales la vigente financiación del 30% de rebaja en los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, en el marco de su nuevo paquete de ayudas para las economías domésticas".

"Queremos continuar aliviando el impacto de la inflación sobre los hogares de Sevilla complementando los descuentos facilitados por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Digital para así reducir a la mitad los precios de Tussam. Es, además, una iniciativa con la que pretendemos seguir fomentando en nuestra ciudad el uso del transporte público en el marco de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático y de apuesta por una movilidad más sostenible", ha explicado el regidor hispalense.

En concreto, esta rebaja a la mitad se aplicará sobre la totalidad de los títulos multiviajes de transporte de Tussam. No se incluyen, pues, los billetes sencillos (univiaje) ni los trayectos univiajes del aeropuerto ni las tarjetas turísticas o especiales (por ejemplo la de eventos), que mantendrán sus tarifas. La nueva rebaja se aplicará, asimismo, a los títulos bonificados en el pago (tarjetas Social y Joven, ambos ya bonificados al 50%).

Si se tiene en cuenta además la gratuidad de los viajes en Tussam para determinados colectivos (personas mayores de 65 años según renta, menores de 11 años y personas en desempleo) y que beneficia a unos 105.000 sevillanos, "Sevilla se refuerza como la ciudad de España con mayor visión social del transporte público, consolidándose, pues como una prioridad del gasto municipal, y también como una ciudad que apuesta con firmeza por la sostenibilidad del conjunto del transporte", ha remarcado el alcalde.

Con la rebaja del 50%, a partir del 1 de enero de 2023 las tarifas en títulos multiviajes quedan de la siguiente forma:

Por cada viaje con Tarjeta multiviaje

  • Con trasbordo: pasa de 0,76 euros a 0,38
  • Sin trasbordo: pasa de 0, 69 euros a 0,35
  • Tarjeta del Consorcio: pasa de 0,76 euros a 0,38

Tarjetas mensuales

  • De 30 días pasa de 35,30 euros a 17,70
  • Familia Numerosa pasa de 17,65 euros a 8,80
  • Familia Numerosa Especial pasa de 28,24 euros a 14,10
  • Estudiante mensual pasa de 19 euros a 9,50
  • Joven pasa de 17,65 euros a 8,80
  • Social pasa de 17,65 euros a 8,80
  • Mensual Aeropuerto pasa de 41 euros a 20,50

Tarjetas anuales

  • Estudiante anual pasa de 190 euros a 138,20
  • Tercera Edad pasa de 64 euros a 48
  • Tercera Edad (pago único según nivel de renta) pasa de 128 euros a 96
  • Anual normal (descuento según mes de compra)pasa de 320 euros a 240 o 306,70

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios