Sevilla se prepara para el Congreso Nacional de Laicos

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana.

Sevilla se prepara para el Congreso Nacional de Laicos
Sevilla se prepara para el Congreso Nacional de Laicos / Antonio Pizarro

Escuchar la voz del laicado. Con este objetivo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha organizado el Congreso Nacional de Laicos, que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero. Esta importante cita de la Iglesia española se encuentra actualmente en su fase diocesana, que en Sevilla arrancó el pasado 5 de octubre. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el delegado de Apostolado Seglar, Enrique Belloso, han informado este martes de los pasos que se están dando para preparar la cita del año próximo.

Para hacer llegar la opinión de los laicos de la diócesis a esta cita nacional, la CEE ha elaborado un cuestionario que está disponible en la página web de la Archidiócesis. Belloso que ya se ha recogido la opinión de unos tres mil sevillanos. En el cuestionario se pide una reflexión sobre la necesidad de acometer una regeneración de la vida pública.

Una de las cuestiones importantes es reflexionar sobre el papel de las religiones, de la Iglesia en la vida pública. Como temas más generales, también se reflexiona sobre el clericalismo, el papel de la mujer en la Iglesia, el apoyo a la familia y el aumento de la natalidad, el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable, o el trabajo decente para los jóvenes.

El proceso de participación estará abierto hasta el próximo día 15 de noviembre.

El delegado de Apostolado Seglar ha apuntado que unas 40.000 personas conforman el núcleo básico de la evangelización en Sevilla. "No hay ninguna estructura que tenga una realidad tan viva y capilarizada". La delegación sevillana en el congreso nacional estará formada por 32 personas, una de las delegaciones diocesanas más numerosas.

Por su parte, monseñor Asenjo ha recalcado en su intervención "que la Iglesia necesita hoy de vuestro apostolado". El arzobispo ha puntualizado que la la evangelización del siglo XXI "hay que hacerla con los laicos o no se hará".

Día de la Iglesia Diocesana

La convocatoria también ha servido al arzobispo para poner de relieve la importancia del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este próximo domingo día 10 de octubre. "Es una jornada para robustecer nuestra conciencia de familia", ha incidido Asenjo.

Las colectas de este domingo servirán, precisamente, para apoyar todas las acciones que la Archidiócesis realiza. Asenjo ha señalado que otras maneras de colaborar en el sostenimiento de la Iglesia de Sevilla son la Declaración de la Renta, las donaciones, las cuotas, los donativos o los legados y testamentos. "Son formas hermosísimas de contribuir al fortalecimiento de la Iglesia Católica".

Hay que destacar que la mayor parte de los ingresos de la Archidiócesis de Sevilla provienen de las aportaciones de los fieles.

stats