Sevilla recibirá 228 millones menos que el año pasado de dinero estatal

El Gobierno central invertirá en la provincia 435 millones de euros, que equivalen a 227 euros por habitante · La SE-40, el AVE Sevilla-Cádiz, el tercer carril de la A-49 y el Puerto concentran los fondos

Las obras de la segunda ronda de circunvalación, en una imagen de marzo pasado, llevan un fuerte retraso.
Las obras de la segunda ronda de circunvalación, en una imagen de marzo pasado, llevan un fuerte retraso.
M. R. B. · C. G. · A. S. A. / Sevilla

01 de octubre 2010 - 05:03

El proyecto de las cuentas del Estado para 2011 destina a la provincia de Sevilla un 34% menos de inversión en comparación con la anualidad anterior. Los ajustes económicos del Gobierno para equilibrar el déficit han reducido las aportaciones presupuestarias en todas las provincias españolas y, por ende, también en Sevilla, que percibirá 435 millones de euros, según confirmaron fuentes del PSOE provincial.

La diferencia es sustancial respecto a los 663,3 millones que llegaron en 2010 y que supusieron una inversión por habitante de 350 euros, lejos de los 227 euros por sevillano que darán de sí ahora los presupuestos estatales para 2011 sobre la base de una población de 1,9 millones de habitantes.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la mayor parte de las inversiones proceden del Ministerio de Fomento. Servirán, sobre todo, para seguir adelante con las obras ya adjudicadas pero más retrasadas de la SE-40 (incluidos los túneles bajo el río), la segunda ronda de circuvalación, y para iniciar los estudios previos a la licitación del último tramo (Norte-Noroeste) con un total de 82,5 millones de euros.

En carreteras también hay fondos para construir el tercer carril de la autovía Sevilla-Huelva (A-49) entre Sanlúcar y Benacazón, así como para iniciar los proyectos tendentes a su prolongación de Huévar a Chucena. Este capítulo se lleva 5,09 millones de euros.

El transporte ferroviario recibe otro impulso importante. El AVE Sevilla-Cádiz cuenta con una partida de 28,2 millones específicamente para Sevilla, además de otra partida de 8,5 millones repartidos entre varias provincias. Un nuevo convenio para la red convencional de Adif y un nuevo ferrocarril aparecen en el borrador de presupuestos con 49,4 y 16,3 millones de euros, respectivamente, para varias provincias. Lo mismo sucede con 1,9 millones para Cercanías.

Menos inversión ferroviaria se lleva el AVE Sevilla-Huelva-Faro, con 1,12 millones de euros sólo en el tramo de Sevilla.

El Puerto de Sevilla percibe una buena tajada de los presupuestos estatales: 60,2 millones de euros que se invertirán en su mayor parte en continuar las obras de mejora del acceso marítimo de Sevilla (esclusa y dragado del canal). Con estos fondos también se abordarán las obras de la Dársena del Cuarto (6,4 millones), así como la red viaria y ferroviaria del Puerto (120.000 euros, que darán para los estudios iniciales).

El cuarto capítulo prioritario de las inversiones del Estado va a parar al aeropuerto de Sevilla, con 23,6 millones de euros. Las cantidades más importantes van para un aparcamiento de vehículos (10 millones), el centro de control, la reparación de terrazas y tejados de la terminal, entre otros.

Respecto al Metro, el Gobierno central incluye por primera vez en el Proyecto de Ley de Presupuestos (disposición adicional 36) un compromiso para financiar los gastos de explotación de la primera línea con vistas a lograr un equilibrio financiero de explotación y una subvención al precio real del billete. Hasta ahora el convenio con el Gobierno central sólo contemplaba la aportación de 218 millones de euros para pagar la obra de infraestructura de la línea 1 en 35 años. Para 2011, por ejemplo, aparece un pago de 7,5 millones de euros.

Ayer se dieron las primeras reacciones políticas sobre los Presupuestos Generales para Sevilla. "Se trata de los presupuestos más austeros de la democracia", declaró el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que explicó que para el año que viene disminuirá el déficit público un 6%.

López Garzón calificó de "importantes" las inversiones en Sevilla del Ministerio de Fomento, que cifró en 317 millones de euros y aseguró que 124 millones irán destinados a actuaciones ferroviarias; casi 106 millones a carreteras; al Puerto de Sevilla se destinarán 60 millones de euros, y 23,6 millones al aeropuerto. El delegado del Gobierno destacó que Sevilla "será la quinta provincia andaluza donde más se invertirá en carreteras, y la segunda provincia de España que experimenta un mayor incremento en la inversión al Puerto". López Garzón sostuvo que mientras la inversión ha disminuido en toda España, sin embargo en Andalucía ha bajado menos que la media nacional.

Entre las obras que no se verán afectadas, López Garzón mencionó la continuación de la SE-40 con la finalización del entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y también seguirán las obras de ampliación del tercer carril de la A-49. Igualmente se redactará el proyecto para el siguiente tramo, que va de Huévar a Chucena.

Según el delegado del Gobierno, los presupuestos del próximo año se centran en tres grandes ejes: mantener la política social (más de la mitad del presupuesto se destina a ello); invertir en I+D+I y la educación. "Dentro de la austeridad los presupuestos tratan muy bien a Andalucía", manifestó el delegado del Gobierno andaluz, que especificó que para el año próximo la comunidad andaluza recibirá 380 milllones de euros más que en los últimos presupuestos que elaboró el PP en 2004.

Por su parte, el candidato del PSOE propuesto por la Comisión Ejecutiva Provincial a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, señaló respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Sevilla de cara al ejercicio 2011 que éstos responden a la realidad económica actual y que, en este sentido, los principales compromisos por parte de departamentos como Fomento "se han cumplido".

En declaraciones a Europa Press, Espadas hizo una valoración inicial de un proceso que comienza ahora su recorrido señalando que pese a que se ha asignado menos que otros años "los principales compromisos están ahí".

"Los números se reducen, pero los principales proyectos aparecen reflejados, a pesar de lo cual siempre podemos aspirar, como es natural, a mejorar algunas de estas partidas", señaló Espadas. Los Presupuestos Generales del Estado se aprobarán antes de final de año definitivamente con las enmiendas que se acepten por parte del Gobierno.

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