FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

La inmunización frente al coronavirus

Sevilla baja el ritmo de vacunación por falta de dosis en pleno pico de contagios

Las largas colas de personas citadas para vacunarse que se registraban a diario hace algunas semanas a las afueras del Estadio de la Cartuja.

Las largas colas de personas citadas para vacunarse que se registraban a diario hace algunas semanas a las afueras del Estadio de la Cartuja. / M. G.

Ya lo advirtió el consejero de Salud, Jesús Aguirre, a finales del mes pasado e incluso quedaba contemplado en el plan Un millón por semana que la Junta presentó a principios de mayo. La reducción de la llegada de dosis de las vacunas contra el coronavirus previstas en verano frenaría a partir de julio el ritmo de inmunización, incluso "a la mitad" en palabras de Aguirre.

En concreto, la previsión es que de aquí y hasta finales de agosto la comunidad reciba en torno a 754.848 dosis semanales frente a las más de 830.000 de media recibidas a la semana hasta ahora. En todo el mes de julio, Andalucía espera recibir unas 340.400 dosis de Moderna y de Pfizer unas 1.235.520. Además, en una de sus últimas comparecencias, Aguirre detalló que en las próximas semanas no llegará ya ninguna dosis de AstraZeneca, compuesto con el que se está terminando de vacunar a la franja de 60 a 69 años y a trabajadores esenciales con edades inferiores a 60 años, ni tampoco de Janssen "por un problema de contaminación que han tenido en la fábrica americana de las que dicha firma abastece a países europeos", según el consejero.

Sólo diez días después de la entrada del séptimo mes del año, en Sevilla ya empiezan a notarse las consecuencias. De primeras, el punto de vacunación del Estadio de la Cartuja, el mayor vacunódromo de la provincia y de la comunidad autónoma, se quedará sin vacunar por las tardes los próximos martes y miércoles de la semana que viene. Esto es, según las fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas, consecuencia de un plan para ajustar los recursos al número de dosis a inocular previsto entre el lunes y el viernes próximos en este punto de la ciudad. Aunque la planificación actual contempla sólo el cierre en horario vespertino de dos días, la Junta ya prevé que esta medida "se extenderá las próximas semanas si siguen llegando menos dosis". El SAS aclara, igualmente, que, en principio, en el resto de centros de vacunación masiva en la capital instalados en la Facultad de Matemáticas y Derecho no está previsto que se deje de vacunar por las tardes  

El cierre del vacunódromo de la Cartuja durante dos tardes supondrá, sin duda, un freno importante en el ritmo de inmunización semanal alcanzando hasta ahora en la provincia. En las últimas semanas se han estado superando las 30.000 dosis diarias, llegándose a citar sólo en este punto de vacunación en la capital, en torno a 10.000 personas al día en horario de mañana y tarde que, evidentemente, no se logrará alcanzar la próxima semana.

En concreto, retrocediendo desde el día actual, entre ayer y el viernes 2 de julio se inocularon en la provincia un total de 151.516 vacunas. Los siete días anteriores se llegó a 175.002, con lo cual ya desde esta semana ha empezado a notarse esa menor administración de dosis, que será más evidente de aquí en adelante en un momento complicado en el que el avance de la variante delta, la de mayor contagiosidad según los expertos, hace que cada vez esté detrás de un mayor número de los contagios que se confirman en la provincia, y de que el aumento de los positivos entre los jóvenes estén desencadenando una subida de la incidencia, con cifras que no se daban desde algunos de los momentos más crudos de la pandemia.

La llegada de menos dosis en las que justifica el SAS el cierre por las tardes de la Cartuja reducirá, igualmente, el ritmo de la vacunación en el resto de puntos, aunque conserven las citas en horarios de mañana y tarde. Hasta la fecha, en la Facultad de Derecho, la última sede en incorporarse a la lista de puntos de vacunación tras el cierre del instalado en Los Bermejales, se estaban inoculando una media de 3.000 vacunas diarias. Junto a este punto siguen activos los habilitados en la Facultad de Matemáticas, donde se ponen en torno a 1.500 pinchazos, el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas y, en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente.

Los enfermeros temen que esta situación pueda acarrear la suspensión de la vacunación en horario vespertino

Por su parte, el cierre de la Cartuja, en principio sólo dos tardes, coincide con la planificación del plan de vacaciones del SAS, que incluye el cierre de centros de salud por la tarde y la inhabilitación de más de 700 camas hospitalarias. Esta coincidencia ha levantado las sospechas entre los enfermeros sevillanos. La delegada de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, se pregunta si esta situación "acarreará la suspensión de la vacunación en horario vespertino durante los meses de verano". Zabala asegura haber recibido quejas por la reorganización de los turnos, pero, destaca que "de momento no han recibido la planilla completa del mes, por lo que sólo es oficial el cierre de la Cartuja el martes y miércoles por la tarde, argumentado en la falta de vacunas y citaciones".

En total, en la provincia han sido administradas ya casi dos millones de dosis, 1.930.246 para ser exactos, que han servido para inmunizar al completo, con los dos pinchazos o con uno en el caso del fármaco de Janssen, a 879.082 sevillanos. Por otro lado, hay otras 1.119.737 personas que han recibido la primera parte de la pauta y esperan completarla en los próximos días. Andalucía alcanzó a principios de este mes de julio la cifra de 8 millones de dosis administradas. Esto implica que un 71,9% de población diana (16 años o más) ya tiene inmunidad frente al virus (al menos una dosis o han pasado la infección) y que 90,7% de los mayores de 40 años, ya tienen al menos una dosis.

La estrategia de vacunación avanza por la cohorte de los treintañeros. En concreto está disponible la autocita hasta las personas nacidas en 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 32 años. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años de edad, se realizará con Pfizer o Moderna. La pasada semana, la comunidad continuó inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios