Sevilla se postula para ser sede de la futura Agencia Espacial Española

La Junta de Andalucía respalda la iniciativa para liderar este proyecto que fue anunciado por Pedro Sánchez en una cumbre organizada por Fibes a finales de año

reunión espacio
Reunión del alcalde y el consejero con representantes de ecosistema vinculado al sector aeroespacial en el Ayuntamiento de Sevilla.
María José Guzmán

09 de marzo 2022 - 13:20

España es el único de los grandes países europeos que no cuenta con una agencia espacial propia, un organismo que será una realidad en un año y que estará adscrito al Ministerio de Ciencia e innovación, según la nueva Ley presentada el pasado mes de febrero. Y Sevilla quiere convertirse en la sede, una aspiración que apoya la Junta de Andalucía, como ha quedado de manifiesto tras la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento hispalense con agentes del sector aeroespacial y en la que ha participado el alcalde, Antonio Muñoz, y el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

El nombre de Sevilla y el de la futura agencia ya han aparecido unidos, pues la creación de este nuevo organismo fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, un evento impulsado desde Fibes para situar a Sevilla en el foco de la nueva economía.

No obstante, los primeros pasos para impulsar la industria del espacio en Sevilla, relacionada con la aeronáutica ya consolidada en un atractivo polo en el área metropolitana, se dieron hace ya unos años. Sevilla fue hace tres años capital europea de espacio al acoger la presidencia de la comunidad de ciudades del programa Ariane, cuyo objetivo es impulsar la industria aeronáutica. Y desde entonces ha seguido vinculada con especial atención hacia el sector espacial que, según coinciden administraciones y empresas, tiene muchísimo margen de crecimiento.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

"Hay una unanimidad total y sin fisuras sobre las posibilidades que tiene Sevilla para acoger la sede de esta agencia"

Dentro de esta estrategia, el Ayuntamiento de Sevilla tomó hace unos meses la iniciativa para abanderar una candidatura que perseguia atraer a la capital el Congreso Internacional de Astronáutica, una cita muy relevante se traduce en importantes inversiones para la capital. Sevilla no logró captar dicho congreso el pasado mes de otoño, pues la ganadora fue Milán, pero sí tejió una fuerte alianza público-privada para poner a la capital en la órbita de la industria astronáutica.

Rogelio Velasco, consejero

"Debemos tener la ambición de seguir progresando y éste es un buen argumento"

Una de las piezas importantes en ese proyecto fue el astronauta y ex ministro Pedro Duque, que abanderó también la defensa de dicha candidatura junto a representantes de los dos organismos competentes hasta ahora en espacio a nivel nacional: el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una bicefalia que evitaría una futura agencia espacial española; la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla a través de Contursa, el órganos gestor del turismo en Sevilla que está especializando a Fibes en sectores que pueden ser tractores de la recuperación económica y la transformación de la ciudad, como es el espacio.

¿Qué fortalezas tiene Sevilla?

Más de 150 entidades que en Andalucía tienen que ver con el sector espacial, de las cuales 64, entre organismos, grupos de investigación, empresas y particulares, se concentran en Sevilla donde, además, está el grueso de la industria: tres de cada cuatro empresas. Son los datos del último mapa realizado por la Universidad de Sevilla a petición de la Junta de Andalucía. Se trata de un tejido aún con poco peso nacional, pues representa sólo el 5% del peso del sector en España pero la aspiración del Gobierno andaluz es convertirlo en un 25% antes de cuatro años.

Profesor Carlos Gómez Camacho, coordinador del Foro Espacio

"No es chovinismo, es una realidad; no hay mejor ciudad que Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española"

En estos momentos, la industria aeroespacial en Andalucía factura 2.071 millones de euros, genera más de 12.000 empleos directos y representa el 1,41% del PIB andaluz. Estas empresas se concentran entre el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y Aerópolis, único parque tecnológico dedicado a la industria aeroespacial en España.

La voluntad política está por tanto garantizada y también la empresarial, pues el clúster Andalucía Aeroespace también respalda este proyecto. El sector aeroespacial en Andalucía representa uno de los cinco principales hubs aeronáuticos de Europa, siendo la segunda región en España, detrás de Madrid, y la primera región exportadora en aeroespacial en España. Las empresas sevillanas están especializadas en hardware, mientras el software de esta industria cuenta con referentes también en Málaga.

José Miguel Moreno, clúster Andalucía Aeroespace

"El sector del espacio crece exponencialmente y tenemos que subirnos a ese tren"

En general, la mayor fortaleza es el ecosistema de innovación que existe en Sevilla que la confirman como la futura sede natural de la Agencia Espacial Española, entre otras, por razones históricas, pues Sevilla cuenta con una industria aeronáutica centenaria de la que deriva ahora el segmento espacial.

A ello se une, según el dossier elaborado de la candidatura, su localización y entorno, con una red ferroviaria y de autopistas moderna, y cinco aeropuertos, diez puertos comerciales, dos zonas francas y los servicios y la experiencia de una capital que ha acogido grandes eventos vinculados al sector espacial. De hecho, Sevilla ya fue capital europea del espacio, acogió el consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea, fue capital de la comunidad de ciudades de Arianne, organizó el congreso Aeroespace & Defense Meeting y congresos internacionales de aerolíneas.

La ciudad seguirá liderando este proyecto, a la espera de que el Gobierno central comunique su decisión, pues hay otras ciudades españolas que ya han manifestado la misma aspiración, por ejemplo, Teruel, Barcelona y León. Y también dando nuevos pasos para fortalecer ese ecosistema industrial. Así, el 19 de mayo está previsto un encuentro empresarial a nivel español que permitirá, probablemente, sumar adhesiones.

¿Dónde se ubicaría la agencia físicamente?

La candidatura de Sevilla ofrece distintos espacios para ubicar la futura Agencia Espacial Española, todos ellos con un carácter singular. La ubicación que cuenta con una disposición inmediata es la de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo, en el tramo final de su proceso de rehabilitación, que conformará a corto plazo un ecosistema innovador en esa zona de Sevilla.

Peo hay también otros localizados en la Cartuja que podrán adecuarse a estas necesidades, como el Pabellón de la Unión Europea, un espacio diáfano propiedad del Ayuntamiento de Sevilla en el que se encuentra la sede de FIWARE y del PCT. A medio plazo, pues requerirían obras mayores, hay otras opciones en este territorio, como el Pabellón del Futuro, el de Chile, el de Hungría y el de México.

stats