Sevilla, segunda ciudad del país con mayor subida del transporte

Facua denuncia los aumentos injustificados en la facturación de los servicios públicos

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ayer durante la rueda de prensa.
I. Gutiérrez

29 de diciembre 2009 - 05:03

Sevilla es la segunda ciudad que mayor incremento ha experimientado en el precio del transporte público, con una subida del 20%, sólo superada por Palma de Mallorca con un 41,3%, según criticó ayer la asociación Consumidores en Acción Facua, que denunció también los incrementos "injustificados" en las tarifas de los servicios que regulan las administraciones públicas.

En este sentido, Facua explicó que las tarifas de los autobuses urbanos han subido un 8,2% en 2009, con diferencias tarifarias de hasta el 169,4%, según la ciudad. También el taxímetro ha experimentado un incremento del 5,8%, con unas diferencias en los precios del 169,4%.

Por otro lado, la factura media de electricidad, para una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 266 kilovatios por hora, es 4,05 euros superior a la de 2008. La asociación también explicó que tras los precios máximos alcanzados en 2008 en el gas butano, el precio de la bombona bajó 3,07 euros en el presente año, un 22,3% menos. No obstante, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, advirtió que, aunque el precio variable de la factura del gas natural ha bajado un 27,4 %, la cuota fija fue objeto de un "desproporcionado aumento" del 53% para la mayoría de usuarios y de un 37,1% para los de mayores niveles de consumo, por lo que "la bajada no compensa a los consumidores".

En este sentido, el portavoz de Facua lamentó que tanto las administraciones públicas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos no tengan en cuenta la opinión de los consumidores y de que "la participación de los agentes sociales como asociaciones de vecinos y ciudadanos sea nula". Además, criticó la falta de información ya que, según el portavoz, "el Gobierno anuncia las subidas, pero no es capaz de argumentar los motivos de este incremento".

Durante el año 2009, según Facua, la tarifa del suministro domiciliario de agua subió una media del 6,4% y, en función del municipio, las tarifas marcaron diferencias de hasta el 419%.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último