Patrimonio

El juzgado suspende el desalojo del Auditorio Rocío Jurado

Estado del interior del Auditorio Rocío Jurado tras la celebración de un evento.

Estado del interior del Auditorio Rocío Jurado tras la celebración de un evento. / José Ángel García

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 9 de Sevilla ha admitido la petición cautelar de la empresa TCM Visión S. L para suspender provisionalmente el acuerdo de hace un mes del gobierno municipal para extinguir el contrato y la orden de desalojo sobre el Auditorio Rocío Jurado. En el auto se argumenta que “la administración no se opone de forma expresa a la suspensión. Hace referencia a suspensiones acordadas en recursos contenciosos administrativos cuyo objeto es distinto de la resolución recurrida en los presentes autos y alude a la prestación de garantía, pero no fija cantidad alguna”.

El juez expone que "procede acceder a lo solicitado" y ordenar "la suspensión de la resolución recurrida". Además, el juzgado ha trasladado al Ayuntamiento que merced a su decisión en la pieza separada de medidas cautelares, procede "el inmediato cumplimiento de la medida cautelar adoptada". A iniciativa de la delegación de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico se aprobó a principios de julio la extinción del contrato de arrendamiento que TCM Visión tiene suscrito con el Ayuntamiento sobre el Auditorio Rocío Jurado ante la falta de contestación de la empresa a la propuesta pactada de resolución del contrato que solicitó en junio de 2021.

En esa misma resolución se establecía un plazo de 15 días para la entrega del inmueble cuyo destino final será la licitación pública de una concesión demanial una vez que se complete toda la tramitación administrativa. La extinción del contrato implica la terminación también del derecho de ocupación, por eso la orden de desalojo, al tiempo que continúa el procedimiento para exigir el abono de la deuda por un importe de 1.471.257 correspondiente a las rentas e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) repercutidos de los años 2016 a 2020.

En junio de 2021, la empresa planteó al Ayuntamiento una resolución pactada del expediente instruido para la extinción del contrato de arrendamiento del inmueble solicitando la aplicación de la reducción de las cantidades debidas en aplicación de la normativa del Estado de Alarma por la pandemia y las restricciones de aforos. Tras la documentación solicitada y las negociaciones al respecto, en febrero de 2022 el gobierno local traslada a la empresa a través de su representante la propuesta de resolución, sobre la que no obtuvo respuesta, y en abril se le notificó el requerimiento sin que haya habido respuesta alguna. Transcurrido el plazo de pago sin que se hubiera efectuado el abono pendiente, se declaró extinguido el contrato de arrendamiento.

La empresa anunció a principios de septiembre un acuerdo con la sociedad gestora del Estadio de la Cartuja para que acoja los 12 conciertos o espectáculos que la empresa tenía programados en el Auditorio entre septiembre y noviembre de este año. Los eventos se celebrarán en las mismas fechas, con lo que las entradas que están vendidas son válidas para esta nueva ubicación. Entre estos conciertos figura el tributo a Mecano el 17 de septiembre, Antonio Orozco el 14 de octubre, Manolo García el día 15, pese a que TCM había anunciado que trasladaba este directo al Centro Hípico de Mairena del Aljarafe; o Mónica Naranjo el día 21 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios