FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

El uso de la vía pública

El TSJA mantiene la reordenación de los veladores en el Paseo Colón

  • Los dueños del Monkey Piper tendrán que volver a instalar cuatro mesas en su terraza al denegar el juzgado la suspensión cautelar

Varias personas toman bebidas en las distintas terrazas del Paseo Colón.

Varias personas toman bebidas en las distintas terrazas del Paseo Colón. / Juan Carlos Muñoz

Paso atrás. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que mantiene la reordenación de los veladores decretada por la Gerencia de Urbanismo para los bares de copa del Paseo Colón. La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso planteado por el Ayuntamiento, revocando y dejando sin efectos un auto de octubre de 2018 que permitía al bar F5 (actual Monkey Piper) instalar el mismo número de mesas que colocaba tras detectarse numerosas irregularidades en la ocupación del espacio público, además de infracciones de la normativa administrativa y contravenir las licencias disponibles que pudieran comprometer la seguridad ante situaciones de emergencia.

Los servicios jurídicos municipales señalan que la sentencia resuelve a favor del Ayuntamiento las medidas cautelares de suspensión que se concedieron por el juzgado en primera instancia para ese establecimiento, por lo que para el resto son efectivas las modificaciones de las licencias de veladores en virtud de los informes emitidos por el Servicio de Bomberos y la Dirección General de Emergencias.

El servicio de ordenación de la vía pública apuntó en su informe para justificar la reordenación que las terrazas de veladores “se ubican en una avenida de gran afluencia de público, con un alto nivel de tránsito de personas de forma habitual, dado que genera un continuo paso de peatones asociado a los distintos recorridos turísticos existentes en dirección norte-sur, constituyendo un ámbito público esencial en el sistema viario de la ciudad”. Los técnicos de la Gerencia añadieron que la confluencia de estos establecimientos con una barrera física (como es la salida del aparcamiento del Paseo Colón), agravada con el cajón de obra existente colindante, interrumpe la normal continuidad del acerado.

La sentencia es efectiva para el resto de bares

“El análisis realizado por la dirección general de emergencias se estima que debe prevalecer la utilización pública de dicho espacio, debiendo minimizarse, en todo caso, cualquier tipo de obstáculo para el peatón, garantizando unos itinerarios accesibles en todo su recorrido”. Esta fueron las justificaciones utilizadas por los técnicos de Urbanismo para una reordenación que dejó a Pinzón con 4 mesas y 16 sillas; Colón 5 con 4 mesas y 16 sillas; La Pizarra de Bribón con 5 mesas y 18 sillas; F5 con 4 mesas y 16 sillas; Boga Gallery con 4 mesas y 14 sillas; y O´Neills con 4 mesas y 16 sillas.

La mano dura contra los incumplidores de la ordenanza de veladores tuvo a mitad de marzo un nuevo capítulo con una batida en los establecimientos ubicados en los números 5, 6, 7 del Paseo Colón y en la esquina con la calle Adriano. Los operarios de Urbanismo quitaron 41 mesas, 118 sillas y taburetes, seis toldos, nueve sombrillas, elementos como maceteros o calentadores no acordes con la normativa, o sistemas eléctricos en terrazas no autorizados.

La Gerencia defendió que la intervención sobre los seis establecimientos se debe a que las terrazas incumplían gravemente la normativa actual y la regulación generando graves problemas de seguridad y de accesibilidad en esta vía. “Esta situación había sido advertida en repetidas ocasiones a los establecimientos que cuentan, además, con una ordenación específica aprobada siguiendo los criterios técnicos del servicio de prevención y extinción de incendios, Policía Local y Gerencia de Urbanismo”. Durante la operación se retiraron todos los elementos que incumplían la normativa y se limitó la ocupación de las terrazas.

Un operario retira una sombrilla en uno de los bares del Paseo Colón. Un operario retira una sombrilla en uno de los bares del Paseo Colón.

Un operario retira una sombrilla en uno de los bares del Paseo Colón. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios