HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Patrimonio

Tablada contará con un centro de interpretación de la aeronáutica

  • La Universidad de Sevilla y el Ejército del Aire convocan un concurso de ideas para rehabilitar la Casa del Infante de Orleans

  • Los alumnos de Bellas Artes acometen la última fase de la restauración cerámica del aeródromo

Labores de conservación de las piezas cerámicas de Tablada.

Labores de conservación de las piezas cerámicas de Tablada. / D. S.

El aeródromo militar de Tablada, en Sevilla, contará con un centro de interpretación dedicado a la historia de la aeronáutica y la astronáutica en Andalucía. Se trata de un proyecto dado a conocer este miércoles por la Universidad de Sevilla (US) y el Ejército del Aire, mediante el cual se rehabilitará la Casa del Infante de Orleans que se encuentra en este acuartelamiento. Con tal fin, la Escuela Técnica de Arquitectura de la US y la dirección de enseñanza del Ejército del Aire han convocado un concurso de ideas para acometer tanto la mejora de dicho edificio como de su entorno. 

La Casa del Infante de Orleans se construyó en 1927, en vísperas de la Exposición Iberoamericana. Tiene dos plantas. La primera, que ocupa toda la superficie del inmueble; y la segunda, que sólo se desarrolla en la parte central y a la que se accede por una escalera de un único tramo. Fue la residencia de varios de los jefes de instrucción de vuelo, entre los que se encontraba el infante Alfonso de Orleans y Borbón; que acabó dando nombre al edificio.

El hecho de elegir esta antigua residencia como sede de un centro de interpretación obedece a la cercanía con el barrio de Los Remedios, lo que supone un aliciente para las visitas turísticas y una forma, también, de unir el acuartelamiento con la ciudad. Para ello, los trabajos de rehabilitación incluyen la eliminación de las servidumbres derivadas de los controles de seguridad existentes en el aeródromo. También por su proximidad con las instalaciones de Airbus se contempla diseñar un recorrido cultural enfocado a la actividad aeronáutica

El concurso de ideas se abrió el pasado lunes y el fallo del jurado se dará a conocer el 19 de abril. A esta convocatoria -de carácter abierto- pueden presentarse los alumnos de grado de Fundamentos de Arquitectura y del máster en Arquitectura, matriculados durante el presente curso. Podrán hacerlo de forma individual o en equipos. El número máximo de alumnos por equipo será cuatro. Un mismo alumno no podrá formar parte de más de un equipo. Cada participante podrá presentar una única propuesta. No se admite la inclusión de estudiantes de otras titulaciones o máster.

Bases del concurso de ideas para el centro de interpretación. Bases del concurso de ideas para el centro de interpretación.

Bases del concurso de ideas para el centro de interpretación. / D. S.

El centro de interpretación contará con una zona expositiva permanente de fondos museísticos relacionados con Tablada. En este punto debe recordarse que la la actual exposición permanente se encuentra en dosedificios del aeródromo. También dispondrá de una zona de proyección de audiovisuales y para conferencias de aforo reducido. De igual modo, incluirá un pequeño centro de documentación y archivo, así como las zonas de aseos, seguridad y control de acceso. 

Quien se haga con el primer premio de este concurso de ideas recibirá 500 euros y disfrutará de una jornada en la Escuela de Paracaidismo. El segundo premio está dotado con 200 euros y el tercero, con 100. 

La restauración cerámica

La colaboración entre la US y el Ejército del Aire no es nueva, sino que lleva ya tiempo de vigencia, como se observa en otro de los proyectos -también en Tablada- que afronta su tercera y última fase. Se trata de la restauración de los revestimientos cerámicos del acuartelamiento por parte de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Con tal fin, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, y el general director de enseñanza del ejército, Enrique Jesús Biosca, han firmando un acuerdo de colaboración para que los alumnos del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realicen dichas actuaciones.

Una de las fuentes cerámicas de Tablada que son objeto de restauración. Una de las fuentes cerámicas de Tablada que son objeto de restauración.

Una de las fuentes cerámicas de Tablada que son objeto de restauración. / D. S.

 

Los trabajos se centrarán en el mobiliario cerámico de los jardines que rodean la antigua residencia de oficiales del aeródromo. En la restauración participarán 55 alumnos. Esta tercera fase consiste en la intervención en conservación, dirigida por la restauradora Cristina García Lorenzo. Se prevé que la actuación concluya en abril. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios