El paso del Tamarguillo se probará el lunes con las lluvias antes de fechar su apertura

La constructora prevé corregir las filtraciones de agua y la poca pendiente "antes del domingo".

R. S.

20 de octubre 2011 - 05:03

El paso subterráneo del Tamarguillo (en el cruce de Los Arcos) recibió ayer 40.000 litros de agua para comprobar si los sumideros de la estructura superaban esta prueba de carga de agua, ordenada por el gobierno local para garantizar que la estructura cumple con todas las garantías.

Según el informe de conclusiones redactado ayer por el jefe de negociado de vialidad Francisco Lucas García, se observan dos problemas: filtraciones de agua por la calzada en tres puntos que se cuelan por las juntas de la losa inferior y poca pendiente que provoca una evacuación lenta del agua de lluvia.

En el informe se dice que la constructora Ferrovial prevé corregir estas disfunciones "antes del domingo" día 23 de octubre, y que el lunes 24 el paso se sometera a una segunda prueba con el 100% de lluvias que se esperan para ese día. La idea es que los técnicos comprueben en el lugar si todo funciona a la perfección antes de poner una fecha de apertura al tráfico del paso.

El informe técnico asegura que las filtraciones de agua se deben a la presión que ejerce el nivel freático y añade que esta entrada de agua se localiza "en las juntas de hormigonado de la losa inferior". La constructora Ferrovial está tratando desde hace días estas filtraciones con material de alta resistencia y un elemento que drene las aguas hacia las cunetas laterales. La poca pendiente y lenta evacuación se solventará con un rebaje de las tapas de los pozos y con la colocación de una tapa perforada. Si estas soluciones no sirven, el informe apunta que habría que valorar entonces si existen defectos en la construcción que motivan estos fallos.

stats