DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Tormenta de granizo en Sevilla el Jueves Santo: 300 incidencias en la capital y el cierre de 50 calles

  • Las fuertes lluvias y el granizo inundan toda la zona de Nervión

La tormenta del Jueves Santo en Sevilla inunda las calles de Nervión. / D.S.

Lluvia y granizo en pleno mes de abril. Con una intensidad que se no se había registrado este año en los meses centrales del invierno. En el arranque de los días fuerte de la Semana Santa. Las hermandades del Jueves Santo han ido suspendiendo la estación de penitencia por las previsiones meteorológicas y, a la espera de lo que decidan las cofradías con salida a última hora de tarde, todas las expectativas están situadas en la Madrugada: todas las previsiones apuntan que se produzca una ventana de buen tiempo y permita que su recorrido procesional.

Más de 100 incidencias y el cierre de medio centenar de calles. Éste es el balance que acaba realizar el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores. Son las consecuencias de las últimas horas "debido a las fuertes lluvias y el granizo correspondientes con el aviso nivel amarillo meteorológico".

Tales han sido las complicaciones por la tormenta que ha descargado en las horas centrales del día que el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento ciudadano para que "se use el coche sólo si es imprescindible", con objeto de evitar "situaciones de riesgo" durante las próximas horas. Del mismo modo, se ha decretado el cierre de todos los parques para garantizar la seguridad. Los problemas se han agravado por las fuertes precipitaciones y por el granizo que ha afectado a la red de alcantarillado de la ciudad.

Según la información municipal, se han detectado bolsas de aguas en determinadas vías debido a la cantidad de precipitaciones que se han acumulado desde la activación de la alerta, y que junto a la presencia de granizo sobre el asfalto provocan pérdidas de adherencia, aunque estos elementos se van evacuando progresivamente.

El depósito de retenciones de Kansas City alcanzó su máxima carga evitando mayores inundaciones. / M. G.

Gracias al buen funcionamiento del depósito de retenciones de Kansas City, que rozó su máxima carga, se evitó que las inundaciones fuesen mayores en Nervión, San Pablo y Cerro Amate.

Igualmente, se ha recomendado a las comunidades de propietarios que presten especial atención a bajantes y alcantarillas ante las acumulaciones de agua con el mismo motivo. Como anuncia el Instituto Nacional de Meteorología, la inestabilidad se va a mantener durante las próximas horas con tormentas que llegan desde el oeste y que van a seguir dejando chubascos intensos. Según se vaya desarrollando la tarde, comenzará a haber algunos claros y las precipitaciones irán perdiendo intensidad.

Cortada la Ronda Urbana Norte

Entre las principales incidencias registradas por la tromba de agua y granizo, destaca el corte de la Ronda Urbana Norte como consecuencia de las balsas de agua existentes. En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Sevilla pedía a los ciudadanos "tener precaución en las zonas de arbolado y en los desplazamientos".

Desde Emergencias Sevilla también se ha recomendado precaución ante la acumulación de agua en algunas vías, así como por el granizo, planteando la conveniencia de reducir la velocidad y de tener precaución ante la pérdida de adherencia de las ruedas de los vehículos.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha indicado que las precipitaciones que se han producido son de tipo convectivo, lo que supone que "los chubascos aparecen muy localizados y con una intensidad grande". Ello puede llevar a que una zona a poca distancia del centro de estas precipitaciones no esté lloviendo, al repartirse "de modo irregular en el territorio".

De hecho, zonas de la ciudad como la Alameda de Hércules o el barrio de Nervión han visto sus calles anegadas y teñidas de blanco por las intensas lluvias caídas y la granizada producidas en poco tiempo. También ha afectado a otras zonas de la provincia, como indica la Aemet, que apunta a diversas zonas del Aljarafe.

Esto se produce en una jornada del Jueves Santo en el que tenían prevista su estación de penitencia un total de siete hermandades, de las que, hasta el momento, han decidido no procesionar la Hermandad de los Negritos, las Cigarreras, la Exaltación y Montesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios