EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Testigo excepcional de la religiosidad popular

Sevilla en la Memoria | Gelán, 100 años de un fotógrafo

Gelán captó con su cámara la Semana Santa de Sevilla y su canalización a través del Consejo de Hermandades y Cofradías

La Esperanza Macarena, en el patio del Hospital de las Cinco Llagas. / Gelán
Fernando Gelán

13 de octubre 2019 - 06:00

EN el archivo de Gelán se recogen momentos históricos de los principales pasos de las cofradías durante sus estaciones de penitencia en Semana Santa.

Son imágenes de un enorme valor documental realizadas por un periodista que trabajó en diarios como La Unión –que dejó de publicarse al final de guerra civil, en 1939–, y El Correo de Andalucía, decano de la Prensa de Sevilla donde se jubiló.

Este diario de Editorial Sevillana pertenecía a la Archidiócesis de Sevilla y prestaba gran atención a los temas cofradieros, con especial información de los desfiles procesionales.

El Correo llegó a publicar un programa extraordinario que gozó de una enorme aceptación por parte de los cofrades y de los visitantes que llegaban a la ciudad para participar en esta manifestación de religiosidad popular.

Además de su gran aportación profesional, que se conserva en la Hemeroteca Municipal, Ángel Gómez Gelán buscó en archivos particulares y oficiales de las propias cofradías documentos gráficos de enorme valía documental.

Gelán colaboró en los primeros números del Boletín de las Cofradías con el periodista Luis Joaquín Pedregal. La Federación de Hermandades y Asociaciones Piadosas de la Diócesis de Sevilla se creó para fomentar la reunión entre ellas y el espíritu religioso. A partir del 29 de noviembre de 1931, los señores Luis y Eduardo Ybarra, Camino, Bermuda, Abaurrea, Ollero, Cobos, Estrada y Gómez de la Barreda llevan a cabo una meritísima labor.

El 14 de febrero de 1932, en asamblea general, fue aprobado el reglamento de la citada Federación, que en 1933 pasó a presidir Ángel Camacho Baños.

En febrero de 1941, el teniente de alcalde y delegado de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Romero Murube, hermano de la Soledad de San Lorenzo, convocó una reunión en la Casa Consistorial para recaudar fondos para las cofradías.

Aquella comisión trabajó en la resolución de varios problemas que acuciaban a las hermandades, como la escasez de alimentos para los costaleros y la carencia de cera. Dicha comisión de cofrades se renovó en 1942.

En febrero de 1945 el cardenal arzobispo de Sevilla, Pedro Segura Sáenz, crea una Junta Reformadora, que fue presidida por el sacerdote Jerónimo Gil Álvarez y formada por Manuel Merchant, Filiberto Mira, Juan Aguilar, Francisco Abaurrea, José Jiménez, José Luís de la Rosa y Miguel García Posada, que tienen el encargo de elaborar unos nuevos estatutos para esta Comisión de Hermandades.

En la Cuaresma de 1954 fallece Jerónimo Gil Álvarez, y es el presbítero Emilio Aguilar Vera quien le sustituye en la presidencia de esta institución. Ese año fue designado obispo auxiliar de Sevilla el doctor José María Bueno Monreal, que encarga la elaboración de unos nuevos estatutos para que se integren en la Comisión de Cofradías de penitencia las hermandades sacramentales y las de gloria. El vicario general es Francisco Carrión Mejías, y la ponencia fue gestada por Francisco Abaurrea, José Luís de la Rosa y Filiberto Mira.

En 1955, en un acto celebrado en el salón de actos de los Venerables, Bueno Monreal preside la constitución del nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías. Forman en el mismo, el sacerdote Emilio Aguilar, como presidente, y los seglares José Luís de la Rosa , secretario general; Antonio Tello, Francisco Abaurrea, Álvarez Osorio y Carlos Adriansens, como vicepresidentes de sacramental, penitencia y gloria. El sacerdote José Luis Peinado, es nombrado tesorero.

La primera reunión estatuaria se celebró en 1958. En 1960, tuvo lugar una nueva renovación estatuaria del Consejo General de Cofradías, con los nombramientos de Filiberto Mira como secretario general. En aquella etapa son nombrados vicepresidentes de las tres secciones –penitencia, sacramental y gloria–, Juan Moya García, Rafael Onós Caro y Joaquín Sánchez Grañán. Completándose la referida Junta con los cofrades Pedro de Castro y José Romero López.

Durante la etapa de de 1965 a 1969 se nombra a José Sánchez Dubé secretario general. En ese periodo figuran en el Consejo de Cofradías de Sevilla José Romero López, Juan Luis Aguilera, Rafael Onós Caro, Carlos Zapata, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto –que sería alcalde de Sevilla–, Juan Castro Nocera y Manuel Ojeda. En el siguiente cuatrienio, es decir, en la etapa de 1969 a 1972, ocupa la secretaría general del Consejo el abogado Ramón Martín Cartaya, que fue pregonero de la Semana Santa y hermano mayor de la Cofradía de la O. Pertenecen también a esta Junta Francisco Sánchez Medina, Rafael Duque del Castillo, Antonio Álvarez Morales, Antonio Hermosilla Molina, Rafael Duque del Castillo, Luís Halcón, Eduardo Gómez, Manuel Lozano y Juan Castro. Una década con los aires del Concilio.

En 1973 se lleva a cabo la renovación del Consejo con Ricardo Mena Bernal-Romero, secretario general. Fue pregonero de la Semana Santa y hermano mayor de los Estudiantes. Con él llegan a las vicepresidencias Antonio García , José Carlos Campos Camacho y Rafael Esteban. Al comienzo de esta década de los setenta y ante el delicado estado de salud del presidente del Consejo, Emilio Aguilar Vera, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, designa al sacerdote Rafael Bellido Caro, presidente adjunto. Cuando fallece Aguilar Vera, Bellido Caro, que fue obispo de Jerez de la Frontera, pasó a ocupar la presidencia.

En 1974 se redactan nuevos estatutos para el Consejo de Cofradías. Las anteriores normas habían estado en vigor más de dos décadas. Los nuevos estatutos se aprueban el 7 de marzo de 1975. En sus articulados se recoge que el presidente del Consejo de Hermandades será un seglar, siendo elegido para este cargo José Sánchez Dubé, tras la presentación de una terna elegida por los hermanos mayores en una asamblea celebrada en la Capilla de Montserrat. Con Sánchez Dubé como nuevo presidente, los cargos del nuevo Consejo se completan con la incorporación de Juan Delgado Alba, como vicepresidente; Manuel Otero Luna, en función de tesorero, y Manuel Toro Martínez. Así se inciaba la Transición en las cofradías que completaría con su llegada Carlos Amigo Vallejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último