Tierra firme en un entorno cambiante

El general Francisco Javier Varela Salas tomó posesión como nuevo jefe de la Fuerza Terrestre. Es su tercer destino en Sevilla, tuvo misiones en Bosnia, Kosovo y Afganistán.

De izquierda a derecha, Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido, Emilio de Llera y el arzobispo Juan José Asenjo contemplan el desfile del Regimiento de artillería nº 74 en la plaza de España.
Francisco Correal

06 de septiembre 2014 - 05:03

Los militares también hablan de austeridad, que aplican en sus discursos. De ello hizo gala el teniente general Francisco Javier Varela Salas (Puertollano, Ciudad Real, 1952) en su acto de toma de posesión como nuevo Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Es su tercera incursión profesional en "esta Sevilla culta, elegante, alegre y española, muy española".

El 25 de julio, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento en sustitución del teniente general Medina Cebrián al mando de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con 40.748 efectivos, de las que 5.020 son mujeres y 947 extranjeros.

"En una situación de austeridad como la presente", dijo Varela Salas, "la eficacia nos exige administrar con el máximo rigor los recursos disponibles". El acto se celebró en el patio de Columnas bajo la presidencia de Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Entorno cambiante y recursos limitados. Son las dos patas fundamentales de la nueva situación. Con la primera convivió el general Varela Salas: en 1988 participó en la primera expedición a la Antártida con la Escuela Militar de Montaña. Intervino en misiones en Bosnia (1992), Kosovo (1999) y Afganistán (2007), además de intervenir en acciones episódicas como la del islote Perejil. Es consciente "de las limitaciones presupuestarias actuales, que entiendo y deseo sean coyunturales".

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (vulgo Soria 9) interpretó en el desfile militar Soldadito Español. Sones simbólicos para un militar que quiere priorizar como principal recurso al combatiente. Ingresó en la Academia de Zaragoza en 1973. Manchego de cuna, su infancia y juventud transcurrieron entre Sidi Ifni y Lugo. De norte a sur. Una premonición de una carrera llena de vaivenes y destinos, siempre con la oración que le acompaña: "Haznos Señor valientes en la guerra, constantes en la paz, duros en el sacrificio y alegres en la disciplina".

Después se sirvió un frugal aperitivo en el salón de Plenos al que se sumó la nutrida representación de autoridades que acudieron al acto. Por protocolo, junto a Carmen Crespo, delegada del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, y Emilio de Llera, consejero de Justicia. Con presencia del mundo social, académico, judicial y empresarial.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, se situó junto al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La situación actual pide unas Fuerzas Armadas flexibles para adaptarse a los cambios y ágiles para anticiparse a ellos en un contexto de "incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad". En 2015 se pondrá en marcha una "brigada polivalente" para asumir los nuevos retos y amenazas, de las que en conversación informal con la prensa Varela se refirió al peligro yihadista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último