TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

"Toda ayuda es buena pero llega tarde y nos falta información"

Los vendedores aplauden el plan aunque piden más claridad sobre su aplicación · Los concesionarios sevillanos acumulan más de 19.000 vehículos sin vender

Un grupo de posibles compradores mira vehículos de 'kilómetro cero' en el último salón del automóvil.
Alejandro Martín / Sevilla

15 de mayo 2009 - 05:03

El plan de incentivos a la automoción presentado ayer ha generado mucha expectación entre los vendedores, a pesar de las dudas sobre los requisitos necesarios para que los compradores se beneficien de los descuentos. Las referencias son el extinto Plan Prever, vinculado al achatarramiento de un vehículo de más de diez años, y el Plan VIVE, que contemplaba ayudas a la financiación de coches de bajas emisiones previa entrega de un vehículo de más de 15 años. "Todas las ayudas son buenas pero llegan tarde y mal y nos falta información", se lamentó ayer Francisco Díaz, jefe de ventas de Móvil-5, el concesionario de Opel en Castilleja de la Cuesta. "Todavía no sabemos cómo se va aplicar. Lo único que ha hecho este plan por ahora es parar el mercado, porque muchos clientes están a la expectativa", agrega.

Enrique Benítez, jefe de ventas de Andalcar -concesionario en Sevilla de Fiat y Alfa Romeo-, comparte su punto de vista. "No se sabe si sustituye al Plan VIVE ni si hay que entregar algún vehículo para obtener la ayuda. Lo único que el cliente sabe por ahora es que va a tener una ayuda de 2.000 euros, por lo que todas las operaciones firmadas se han quedado pendientes", destacó Benítez, que insiste en que "falta información". A pesar del arranque caótico, el jefe de ventas de Andalcar consideró que el plan "puede ser muy beneficioso, como lo fue el Plan VIVE, en cuanto se sepa cómo se va a aplicar".

Algunas marcas han reaccionado rápidamente, ofreciendo ya el descuento correspondiente a los fabricantes. "La información que tenemos es que el lunes entra en vigor, y nosotros hemos empezado a ofrecer los 1.000 euros de descuentos por nuestra parte", manifestó José Ruiz, responsable de ventas de Tysa Ford, que insiste en que ha escuchado hasta "tres versiones diferentes" sobre la iniciativa. Para este profesional, la principal ventaja del nuevo plan radica en que "va a permitir a los concesionarios manejar el mercado, y no dejarlo en manos de las financieras, como ocurría hasta ahora con el Plan VIVE, que ha quedado en stand by".

El director comercial de Sevilla Wagen, Manuel Ruiz, opinó que el plan tenía que haber sido cerrado completamente antes de ser anunciado en público. "Se deben aclarar algunos puntos, porque creo que el Plan VIVE daba un descuento mayor, de hasta 2.300 euros, aunque nos han dicho que este plan está prácticamente agotado", constató el director comercial de Sevilla Wagen. "No obstante, creo que es una buena iniciativa que nos da un balón de oxígeno", recalcó.

Y aire no le sobra precisamente a la automoción sevillana. La venta de turismos cayó más de un 50% durante el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior. El desplome de las matriculaciones arrancó el pasado verano, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó el derrumbe del consumo. Durante meses, los concesionarios amortiguaron el descenso debido a que matriculaban parte de los coches sin vender para cumplir con las cuotas impuestas por los fabricantes. Estos vehículos eran vendidos como kilómetros cero a costa de una notable reducción de precio, que agrava las pérdidas causadas por los gastos financieros y la depreciación del vehículo. Al caer el mercado, los coches se han vendido casi a pérdida porque las rebajas llegaron tanto para coches nuevos como de ocasión. "Los descuentos han sido tan agresivos, que algunos vehículos nuevos son ahora más baratos que los kilómetro cero y hemos tenido que bajar sus precios aún más", señaló Francisco Díaz.

La consecuencia es que los coches esperan meses a la llegada de un comprador. La Asocación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que los concesionarios sevillanos acumulan más de 19.000 vehículos sin vender, lo que supone la mayor cifra de Andalucía. "Esto no se debe a una connotación negativa, sino a que Sevilla tiene más población", aseguró ayer en declaraciones a este medio el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez. La patronal de vendedores calcula que el tiempo medio de permanencia de un vehículo nuevo en los canales de distribución se ha multiplicado por cuatro, pasando de mes y medio a unos seis meses.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último