Numismática

La Torre del Oro de Sevilla en tres monedas españolas

Las tres monedas que retratan la Torre del Oro

Las tres monedas que retratan la Torre del Oro / M.R.M.

El monumento de la Torre del Oro es uno de los buques insignias de la ciudad. Impera con gallardía año tras año, década tras década, en la orilla del Río Guadalquivir. Canciones, poemas, prosa y pintura han utilizado a la Torre del Oro como eje principal de sus letras y notas. El mundo de la numismática tampoco se ha quedado al margen y han homenajeado al monumento en diferentes monedas. Dos de plata, una normal y otra a color, y la moneda de 25 pesetas con motivo de la expo 92, son las tres monedas más representativas que han plasmado la mítica torre albarrana almohade.

Con motivo de la Exposición Universal del Año 1992 de Sevilla se emitió una serie de monedas de 25 y 50 pesetas que representaban diferentes monumentos de la ciudad. En una de ellas se encontraba la famosa bola del mundo símbolo de la Expo '92, y con un monumento situado en la Cartuja de Sevilla. Fue en la moneda de 50 pesetas que tenía en el reverso la imagen del Rey Juan Carlos, y en el anverso la citada bola del mundo.

Por otro lado se representó la Giralda en una de 25 pesetas, que tenía en la cara la imagen del rey Juan Carlos y en el anverso el genial monumento sevillano. Por otro lado se plasmó la representación numismática de la Torre del Oro en el anverso de una moneda de 25 pesetas, teniendo en el reverso el logo de la bola del mundo que se hizo célebre y aún se puede ver en muchas tapas de alcantarillas de la Cartuja.

25 pesetas con la Torre del Oro 25 pesetas con la Torre del Oro

25 pesetas con la Torre del Oro

La Torre del Oro de la época de Elcano

Para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo, la Real Casa de la Moneda emitió el pasado 2022 una moneda de 8 Reales en plata, siendo ésta la cuarta y última de las cuatro emisiones de esta misma métrica que, con motivo de esta efemérides, se emitieron entre 2019 y 2022, una por año.

En el anverso, se reproduce la imagen de Juan Sebastián de Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Por encima de esta imagen, una rosa de los vientos. A la derecha, detalle del escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano. En la parte superior de la moneda, la leyenda España 2022.

En la parte inferior de la moneda, la leyenda "Primus Circundedisti me" que le otorgó el Emperador Carlos V como premio por la hazaña realizada; como fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.

La espectacular imagen de las monedas con la Nao Victoria y la Torre del Oro de fondo La espectacular imagen de las monedas con la Nao Victoria y la Torre del Oro de fondo

La espectacular imagen de las monedas con la Nao Victoria y la Torre del Oro de fondo

En el reverso, se reproduce una imagen que recuerda la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522, que al mando de Juan Sebastián de Elcano y los últimos 17 supervivientes de la expedición, que completaron la primera vuelta al mundo. Tras la Nao Victoria se puede ver la Torre del Oro y la ciudad de Sevilla en el Siglo XVI.

Arriba, a la izquierda, la leyenda 10 Euro y a la derecha la M coronada (marca de Ceca). En la parte inferior de la moneda, la leyenda V Centenario de la Vuelta al Mundo.

La moneda se puede adquirir aún en diferentes tiendas numismáticas, aunque su precio ahora mismo está a casi el doble de lo que la FNMT la vendió en su momento (el precio original era de 66,55 euros).

5 euros: La Torre del Oro flanqueada por la Giralda, el Alamillo y la Barqueta

La Real Casa de la Moneda lanzó una emisión de 52 Monedas de Colección, dedicada a las Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas. Una de ellas está dedicada a la ciudad de Sevilla. En el anverso se reproduce el escudo y nombre de Sevilla, el año (2012) y uno de los símbolos de la ciudad: el logo del NO&DO. Además se puede observar el sello de Moneda y Timbre de España.

En el Reverso se reproduce la Torre del Oro y la Giralda de Sevilla con las siluetas de los puentes de la Barqueta y del Alamillo.

Aún se pueden adquirir en la tienda de la FNMT por 30 euros más gastos de envío. Se entrega en un estuche de cartón especial con un certificado de autenticidad y número de moneda.

Características de la moneda: año 2012, Calidad PROOF, diámetro de 33 mm, valor facial de 5 euros, hecha en plata con una pureza del 925 ‰ , pesa 13,5 gramos y con una tirada de 20.000 unidades.

La preciosa moneda de plata que homenajea a Sevilla La preciosa moneda de plata que homenajea a Sevilla

La preciosa moneda de plata que homenajea a Sevilla

Una moneda de dos euros para otros monumentos míticos

Ya está ordenada emisión de un millón y medio de monedas de 2 euros conmemorativas de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, que estarán en circulación durante el primer trimestre de 2024, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

Esta moneda, cuya cara nacional será diferente a la habitual, reproducirá una vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda SEVILLA. En la parte inferior aparecerán la leyenda ESPAÑA, el año de acuñación 2024 y los habituales motivos y estrellas de la Unión Europea. Aún no se conoce el diseño de las monedas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios