INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Tussam prueba ya tres marcas de autobuses para renovar la flota

Todos los prototipos son de gas natural comprimido para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones contaminantes. La inversión será de casi 30 millones de euros.

El interior de uno de los nuevos autobuses que están de prueba.
R. S.

15 de julio 2014 - 05:03

El plan de Tussam es comprar 100 nuevos autobuses en los próximos cuatro años, lo que supondrá una inversión de casi 30 millones de euros, según se aprobó el año pasado en la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Tussam. La condición para la compra, como explicó el delegado de Seguridad y Movilidad Juan Bueno, es que los vehículos pasen un periodo de prueba de tres meses y que éste sea durante la época de verano.

Para suministrar el total de los nuevos autobuses las empresas preseleccionadas son Mercedes, Iveco, Scania, Solaris y Man. Las tres últimas ya han entregado sus prototipos y son los que están prestando servicio de prueba. Bueno ha destacado que "los tres prototipos presentados son de gas natural comprimido (GNC), en línea con el compromiso adquirido por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes", además, recuerda que "más del 40% de la flota de Tussam utiliza ya este combustible, siendo la empresa con un mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional".

La empresa ha querido incluir a usuarios y trabajadores en el diseño y funcionalidad de los autobuses. Lo ha hecho a través del proyecto Tussam te escucha, donde los clientes pueden presentar propuestas. El resultado ha sido la prueba de varias marcas y tipos de asientos para pasajeros, así como diferentes sistemas de puertas o la incorporación de correas a distintas alturas para alcanzar las barras de sujeción. Otros añadidos han sido una segunda canceladora en el lado izquierdo, así como la disposición de espacio para dos sillas de ruedas. Para facilitar la conducción se han añadido elementos como espejos retrovisores eléctricos, cristales calefactados o radios.

Juan bueno explicó que para la adquisición de los 100 nuevos vehículos se tendrán en cuenta la fiabilidad mecánica y las ofertas económicas de cada empresa, sin olvidar la valoración de los vehículos, tanto por parte de los usuarios como de los trabajadores. En el mes de octubre se espera elegir el modelo definitivo para la compra. Bueno ha concluido: "Nuestro principal objetivo es que los ciudadanos dispongan de un servicio público de calidad y en ello venimos trabajando en estos tres últimos años, en los que la empresa está obteniendo unos óptimos resultados".

Por ahora, previamente a la totalidad de la compra, se han adquirido 10 autobuses, cuya incorporación está prevista para los próximos meses de diciembre y enero y que han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Seis de estos vehículos serán articulados y tendrán 18,75 metros de longitud. La capacidad supera en 10 personas el aforo actual para este tipo de transportes. Serán de la marca Man y su carrocería Castrosua. Los otros cuatro vehículos adjudicados son de 15 metros de longitud y serán de la marca Solaris. Estarán especializados en la línea del aeropuerto y dispondrán de piso bajo integral con tres puertas de acceso y espacio para 136 personas. Ambos modelos cuentan con rampas para minusválidos, equipos de aire acondicionado y megafonía interior, así como motorización diésel.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último