DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Universidad

Un profesor de la US opta a los ‘goyas’ educativos

  • Pablo Álvarez ha sido presentado por sus alumnos a estos premios

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. / D. S.

Se llama Pablo Álvarez Domínguez y acumula una larga trayectoria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US). Son los datos generales del único docente que, con plaza en la capital andaluza, opta a ser elegido como mejor profesor universitario, un premio que otorga cada año la institución Educa Abanca, dotado con 1.000 euros.

Este reconocimiento recibe el sobrenombre de los goyas de la educación, por el alto prestigio adquirido. No es la primera vez que Álvarez Domínguez –natural de Bollullos Par del Condado (Huelva)– es finalista, ya lo ha sido en dos ocasiones anteriores, cuando se quedó a las puertas de obtener tal galardón.

Para conseguirlo, su expediente competirá con el de otros nueve compañeros que integran el listado de finalistas de profesores universitarios, una de las seis categorías que conforman estos premios. Junto a la enseñanza superior se encuentran las modalidades de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP y educación no formal. El fallo se conocerá el 15 de noviembre y la entrega de los premios tendrá lugar el 26 de febrero de 2022.

Una de las características que hacen especiales a estos galardones es que los aspirantes son propuestos por los alumnos, que valoran los métodos docentes puestos en práctica por el profesional, así como su implicación en las clases y la atención que presta a los estudiantes.

El año pasado Sevilla recibió también un premio de Educa Abanca en la persona de Manuel Flores, al que se reconoció como mejor profesor de FP. Este docente lleva años desarrollando su labor en el IES El Arenal, en Dos Hermanas, un centro que se ha convertido en referente de estas enseñanzas posobligatorias. Allí imparte una FP Básica de fabricación y montaje con la que ha logrado despertar las habilidades artísticas de los adolescentes.