Sevilla

Urbanismo cede a Emvisesa todas las viviendas gestionadas por Otainsa

  • El Ayuntamiento pretende ofrecer "mayores garantías y la agilización en los trámites". Asuntos Sociales y Urbanismo adoptarán los criterios de adjudicación, en función de que se trate de realojos de carácter social o urbanísticos.

Tras la suspensión, el pasado mes de enero, de las normas que regulaban la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para mayores y para los casos de Emergencia Social, el próximo Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará la cesión a Emvisesa de todas las viviendas que habían sido gestionadas por la antigua Otainsa.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha explicado que "esta decisión se adopta al objeto de que sea la Empresa Municipal de la Vivienda la que gestione y administre estos recursos, al contar entre sus funciones sociales con la gestión de viviendas y otros inmuebles, con algún régimen de protección, de promoción pública, de titularidad municipal o de libre promoción".

La creación en la Gerencia de Urbanismo de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso en el año 2004, supuso para este Organismo la asunción de unas competencias, cuales eran la aprobación de unos criterios de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para Mayores y personas en situación de Emergencia Social, que no estaban recogidas en los Estatutos de esta entidad, y que tradicionalmente había realizado la Delegación de Asuntos Sociales.

"Por ello, se considera procedente que las viviendas que habían venido siendo gestionadas por ésta, se transfieran a la Empresa Municipal de la Vivienda, en aras a una mejor gestión de estos bienes públicos y al objeto de evitar distorsiones y discrepancias de criterios, provocados por el hecho de que distintos organismos dentro de una misma Corporación Municipal, compartan las mismas funciones, en contra de los principios de eficiencia y servicio al ciudadano establecido en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común", ha señalado Vílchez.

En total, se transfieren 151 viviendas, 143 de las cuales forman parte del Parque Social de Viviendas de la Gerencia de Urbanismo y, las ocho restantes (pertenecientes  al inmueble conocido como Corral de la Morería, en la calle Cristo del Buen Viaje) están adscritas al Patrimonio Municipal de Suelo.

Del conjunto de viviendas que constituyen el Parque Social, 101 fueron puestas a disposición de Otainsa por Patrimonio Municipal de Suelo, en tanto que las otras 42 fueron cedidas gratuitamente por Emvisesa a la Gerencia de Urbanismo, en vitud de un Convenio Marco suscrito en abril de 2006. A pesar de haber sido gestionadas en su día por Otainsa del mismo modo que las restantes del Parque Social de Viviendas, los inmuebles cedidos por Emvisesa no constan en ningún inventario relativo a bienes de la Gerencia de Urbanismo, ni están formalmente adscritos al Patrimonio Municipal del Suelo. 

A la vista de esta circunstancia, el Consejo de Gobierno de este Organismo ha decidido que, con carácter previo a la cesión de su gestión a Emvisesa, este grupo de 42 viviendas sea incorporado al inventario de Patrimonio Municipal de Suelo, garantizando así su debida constancia entre los bienes y derechos de la Gerencia y, proporcionando un mejor control y seguimiento del destino de las mismas. 

La fórmula elegida para la puesta a disposición de la totalidad de las viviendas a Emvisesa es cesión de uso de carácter temporal y gratuito, por un periodo de diez años, prorrogables a instancias de Emvisesa. Con esta forma de disposición, a la vez que se da cumplimiento a los fines sociales expuestos, se mantiene la titularidad e integración en el Patrimonio Municipal del Suelo de las viviendas, pudiendo recuperarse su posesión en caso de que dichos inmuebles dejen de ser necesarios para los fines de la cesión, o por transcurso del plazo de duración del derecho para destinarlos a los fines propios de aquél.

Por último Maximiliano Vílchez ha insistido en que "a partir de que Emvisesa se haga cargo de la gestión de estas viviendas, la adjudicación de los usuarios de las mismas se adoptará conforme a criterios únicos, que adoptarán las Áreas de Asuntos Sociales o Urbanismo, según se trate de realojos motivados por causas sociales o urbanísticas. Con ello, se garantizan mayores garantías para los solicitantes además de una agilización en los trámites".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios