Urbanismo

Urbanismo mejorará la imagen del entorno del puente de la Barqueta

Una de las zonas que se encuentran en mal estado junto al puente de la Barqueta en la Isla de la Cartuja.

Una de las zonas que se encuentran en mal estado junto al puente de la Barqueta en la Isla de la Cartuja. / D. S.

A las obras que se realizan desde hace algunos meses en el paseo de Torneo para convertir esa zona dura y degradada de la ciudad en un lugar de esparcimiento vecinal, hay que sumar que la Gerencia de Urbanismo ha puesto ahora sus miras en ambos lados del puente de la Barqueta.

Los técnicos de Urbanismo se encuentran estudiando una actuación de mejora de la imagen urbana y de la accesibilidad en el entorno de Puerta Barqueta que promociona la delegación de Economía junto a otras actuaciones previstas en la Isla de la Cartuja, que se pretenden estén resueltas para la celebración del Congreso de Parques Tecnológicos que se celebrará en septiembre.

En la intervención se incluyen actuaciones como la retirada de los elementos que impiden la entrada de vehículos y están muy deteriorados, así como del cerramiento metálico y concertina; la limpieza y desbroce de la vegetación en la coronación del talud; una nueva red de alumbrado público con la reposición de las mismas luminarias; y una nueva red de riego y plantación de nuevos árboles de sombra.

Para acabar con la nula accesibilidad con la que cuenta esa zona de la ciudad, los técnicos barajan una nueva rampa y escalera de acceso al paseo inferior en el extremo sur. Además, la intervención contempla un nuevo tratamiento superficial con solera de hormigón desactivado; el adecentamiento de las fuentes existentes y de la lámina de agua junto al Verbo América (no se incluye la instalación hidráulica de las fuentes); y la colocación de mobiliario urbano para impedir el acceso de vehículos, así como bancos y papeleras.

La actuación de mejora y acondicionamiento del entorno del estribo occidental del puente de la Barqueta no está incluida en la relación de actuaciones contempladas en el presupuesto de inversiones de 2022 de la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, los técnicos apuntan que, en el marco del actual proyecto de reurbanización del paseo alto de la avenida de Torneo que está en ejecución, está previsto actuar sobre los espacios colindantes a los dos extremos del puente en su desembocadura a este viario. Estas superficies se configurarán como dos nuevas zonas para el descanso y esparcimiento de la ciudadanía, que serán equipadas además con juegos infantiles.

El adecentamiento incluye la lamina de agua y estará listo en septiembre

La zona contará con una plaza y se crearán dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando al arbolado actual y reforzando con vegetación arbustiva de especies autóctonas y de baja demanda hídrica. El proyecto combina las zonas ajardinadas con pavimento el terrizo natural, generando diversos espacios para la estancia de los ciudadanos y para la realización de actividades.

El estudio nace de una petición realizada por Adelante Sevilla, que en varias ocasiones ha denunciado el mal estado de los accesos peatonales al puente de la Barqueta antes de solicitar una infraestructura de un acceso adecuado y seguro. Para la formación, el estado de abandono que presenta la zona en cuestión “no sólo no facilita el acceso peatonal, sino que representa una zona de inseguridad”.

La zona del puente que linda con la Isla de la Cartuja se encuentra actualmente en un estado de degradación en el que se alternan superficies para aparcamiento con plazas públicas abandonadas. Desde la confluencia de Podemos e Izquierda Unida apuntaron hace unas semanas la existencia de un acceso que obliga al viandante a caminar 100 metros para cruzar una verja en mal estado ubicada en las inmediaciones de una discoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios