Urbanismo repartirá 54 millones en ayudas para reparar bloques de pisos

II Plan de barrios Rehabilitación de viviendas con fondos municipales y autonómicos

Los vecinos de doce barrios podrán solicitar subvenciones tras el verano · El 10% del coste de los arreglos deberá ser abonado por los propietarios · El presupuesto medio por piso es de 20.000 euros

Urbanismo repartirá 54 millones en ayudas para reparar bloques de pisos
Claudio J. Castillo

11 de agosto 2008 - 05:03

A la vuelta del verano el Ayuntamiento de Sevilla habilitará las primeras oficinas municipales del II Plan de Barrios en seis distritos para que los vecinos de una docena de barriadas puedan solicitar ayudas económicas para la rehabilitación de sus edificios. La Gerencia de Urbanismo librará de aquí a 2011 algo más de 54,1 millones de euros para subvencionar a fondo perdido la reparación de cubiertas, fachadas, zonas comunes, saneamiento general, instalaciones generales de abastecimiento de agua, electricidad, refuerzos estructurales e instalación de ascensores en edificios que superen la media de unos 30 años de antigüedad y cuyos vecinos no rebasen el listón de los 10.944 euros de ingresos anuales por familia. La solicitud de estas ayudas, no obstante, estará vinculada a una aportación económica por parte de los propios inquilinos del bloque para hacer frente a la reparación del edificio, si bien deberán afrontar una cuantía testimonial: el 10% del coste de la obra, lo que según las estimaciones municipales no irá más allá de los 2.000 euros por vivienda.

La Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía serán las administraciones que correrán con el grueso de los gastos. En el apartado de rehabilitación de edificios, el Ayuntamiento cederá algo más de 44 millones de euros en cuatro anualidades, mientras que la administración autonómica consignará alrededor de 196 millones de euros, fondos que se usarán en la rehabilitación de una cifra estimada de viviendas que ronda las 17.500.

Así, las previsiones para este mismo año, según recoge la memoria del plan de actuación, pasan por rehabilitar alrededor de 5.000 viviendas con un coste de ejecución de obras y honorarios técnicos presupuestados en 20.700 euros por vivienda. Esta cifra será compartida entre la Junta, la Gerencia de Urbanismo y los propios vecinos. Así, el Gobierno andaluz asumirá el 75% del presupuesto máximo protegible, esto es 9.000 euros, más los honorarios técnicos, cifrados en 700 euros por vivienda. El resto del presupuesto se repartirá entre el Ayuntamiento (8.930 euros) y los propietarios (2.070 euros).

La misma proporción regirá para las actuaciones programadas en el trienio 2009-2010-2011, en el que se ha calculado que el coste de reparación por vivienda ascienda a 23.000 euros. El reparto del gasto será 50% en manos de la Junta, 40% de la Gerencia de Urbanismo y 10% de los propietarios.

Seis serán los distritos preseleccionados por Junta y Ayuntamiento para el desarrollo de los programas de rehabilitación de edificios y de rehabilitación autonómica -éste conlleva un paso más en las reparaciones al incluir intervenciones para garantizar la seguridad estructural, la ventilación e iluminación de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras-: Cerro-Amate, Macarena Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa, Nervión y Sur. En Cerro-Amate se considerará área prioritaria el Parque Amate (con alrededor de 3.300 ayudas), Juan XXIII (300 subvenciones) y Cerro del Águila (150 subvenciones). En Macarena Norte, tendrán preferencia los vecinos de Pino Montano Antiguo (se estima librar alrededor de 1.600 ayudas a viviendas) y Los Carteros (con una treintena de ayudas puntuales en el programa de rehabilitación autonómica).

El distrito Macarena será uno de los más beneficiados cuantitativamente. Los barrios de La Paz-Las Huertas, Las Golondrinas, El Rocío-Hermandades y Polígono Norte, de un lado, conforman un grupo de ayudas hasta un máximo de 4.300 viviendas; Barriada Villegas-Los Príncipes, de otro, con 2.920 subvenciones, y Santa María de Ordás, en tercer lugar, con 1.400 ayudas.

Los barrios del distrito San Pablo-Santa Justa conocidos como San Pablo A, B, C, D y E también podrán optar a estas ayudas económicas a la rehabilitación hasta un máximo estimado de 3.650 subvenciones. En Nervión, 800 vecinos de Ciudad Jardín podrán acogerse a este II Plan de Barrios, mientras que en el distrito Sur lo podrán hacer unos 2.000 vecinos del área urbana del Tiro de Línea. El programa de rehabilitación autonómica contempla actuaciones puntuales en unas 200 viviendas más de los barrios de Árbol Gordo, La Corza, Ciudad Jardín y el Tiro de Línea.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último