DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Salud

El Valme afianza el uso de la ecografía en procesos musculos-esqueléticos

El equipo de médicos rehabilitadores especializados en intervencionismo  ecoguiado. De derecha a izda: La jefa del servicio de Medicina Física y  Rehabilitación, Dra. Cayetana Sánchez; Dr. Luís Alarcón; Dra. Aguas  Santas Jiménez; Dr. José Delgado y Dr. Julio Salvador.

El equipo de médicos rehabilitadores especializados en intervencionismo ecoguiado. De derecha a izda: La jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Cayetana Sánchez; Dr. Luís Alarcón; Dra. Aguas Santas Jiménez; Dr. José Delgado y Dr. Julio Salvador. / H. U. V.

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Valme se consolida en la provincia como uno de los centros con más experiencia en el campo del diagnóstico e intervencionismo ecoguiado en procesos músculo-esqueléticos, con más de 2.300 actos clínicos con este procedimiento durante el año pasado, el triple que hace apenas tres años. 

"Esto se traduce en inmediatez diagnóstica y agilidad terapéutica, con respuestas eficientes al ciudadano al que atendemos, al que le evitamos derivaciones a otras especialidades o peticiones de otras pruebas diagnósticas, como radiografías convencionales o resonancia magnética. Para ello, es fundamental la cualificación de sus especialistas, altamente formados y experimentados", valora la jefa del servicio, Cayetana Sánchez.

Los procesos músculos-esqueléticos son unas de las lesiones con más demanda y prevalencia en los sistemas sanitarios. Van desde situaciones inflamatorias o degenerativas de músculos a tendones, articulaciones, ligamentos o nervios y constituyen la segunda causa de consulta médica en Atención Primaria, afectando a un 23% de la población española mayor de 20 años. Destacan, por su mayor frecuencia, los problemas en hombros, codos, muñecas y manos, y el síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, junto con la disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

En esta línea, y bajo el prisma de la eficiencia, innovación y calidad asistencial, la aplicación de la ecografía diagnóstica e intervencionista durante los últimos años ha permitido al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Valme incrementar la capacidad resolutiva de patologías complejas, evitando derivaciones a otras especialidades médicas y pruebas diagnósticas con la consiguiente ganancia para el paciente en tiempo de respuesta. 

El intervencionismo comprende los tratamientos mínimamente invasivos que se realizan con aguja, orientados no sólo a mejorar el perfil del dolor, sino también a mejorar la funcionalidad del paciente. La introducción del ecógrafo en esta práctica clínica ha favorecido la actuación de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dado que con anterioridad la mayoría de las infiltraciones se realizaban por referencias anatómicas.

De este modo, la ecografía musculo-esquelética permite el estudio de los principales síndromes inflamatorios y dolorosos articulares, periarticulares y musculares en los que ofrece signos cruciales para el adecuado enfoque tanto diagnóstico como terapéutico. Así, el intervencionismo guiado por ecografía ha permitido ampliar el número de procedimientos y estructuras anatómicas tratadas, realizándose infiltraciones en articulaciones, tendones y músculos, además del bloqueo de distintos nervios para el tratamiento del dolor.

El doctor Luis Alarcón llevando a cabo un intervencionismo ecoguiado en extremidad superior. El doctor Luis Alarcón llevando a cabo un intervencionismo ecoguiado en  extremidad superior.

El doctor Luis Alarcón llevando a cabo un intervencionismo ecoguiado en extremidad superior. / M. G.

"La rehabilitación es una disciplina en constante evolución, representando la ecografía diagnóstica e intervencionista un gran avance al permitirnos ampliar la capacidad para tomar decisiones clínicas y mejorar los resultados en salud actuando en muchos procesos de forma ágil y segura", apunta la doctora Sánchez.

Dentro de esos abordajes intervencionistas, en la cartera de servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Valme destacan la ecografía articular y de partes blandas, ecografía en el síndrome de túnel carpiano, intervencionismo ecoguiado de infiltración articular y partes blandas, intervencionismo ecoguiado en espasticidad, infiltración en la hiperhidrosis del muñón en el paciente amputado, infiltración en la sialorrea y bloqueos nerviosos.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme lo conforman 60 profesionales de diversas categorías: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeuta ocupacional, celadores y administrativos. Dispone de una amplia cartera de servicios, siendo la actividad más numerosa la realizada en el ámbito de consultas externas. 

Da cobertura a una extensa área geográfica diversificada por el área sur de la provincia. Dicha actividad la desarrolla en el Hospital Universitario de Valme, centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera junto al Centro de Alta Resolución de Los Alcores, y actualmente expandiéndose a los hospitales de alta resolución de Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera. Además de esta actividad de consulta médica, dispone de salas de fisioterapia en estos centros de atención especializada y centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla.

Cada año atienden en torno a 35.000 citas en consultas, de las cuales 13.500 se corresponden a pacientes nuevos, cifra que revela la elevada prevalencia de las patologías asumidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios