Sevilla

El Valme triplica las donaciones de órganos y tejidos en 2019

Un equipo de cirujanos realizando un trasplante.

Un equipo de cirujanos realizando un trasplante. / G. J.

La generosidad de la población del área sur de la provincia sevillana va en aumento. Así lo demuestra que  la aportación de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario del Hospital de Valme casi haya triplicado en 2019 los resultados del año anterior. Ocho personas dieron su sí a dar vida, a diferencia de los tres de 2018. Todos fueron donantes multiorgánicos y permitieron que pacientes en la lista de espera recibieran 20 órganos válidos, 14 córneas y dos donaciones de tejido óseo

Dos de estas donaciones se efectuaron en asistolia controlada, también conocida como a corazón parado, lo que implica una gran complejidad organizativa y logística; pero refuerza la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante.

El doctor Sanchez Román, coordinador de Trasplantes del Valme. El doctor Sanchez Román, coordinador de Trasplantes del Valme.

El doctor Sanchez Román, coordinador de Trasplantes del Valme. / M.G.

Gran parte del éxito de esta campaña se debe a la generosidad de los donantes, en la que sus captores tienen un papel muy relevante. José Antonio Sánchez Román, coordinador de Trasplantes del Valme, explica que esta labor supone "un trabajo previo dentro del proceso que lleva implícito un trabajo complejo y que sólo trasciende cuando se produce la donación".

Cuando se sabe del posible fallecimiento de un paciente ingresado en la UCI, se estudia su viabilidad clínica como donante, para descartar contraindicaciones médicas y se plantea a la familia la situación de su pariente y la posibilidad de salvar vidas con el gesto solidario de donar órganos y tejidos.

Este paso suele concluir exitosamente. Sánchez Román confirma que en los dos últimos años no ha existido ninguna negativa por parte de los familiares en el Hospital Universitario de Valme. La activa promoción de la donación en este centro hospitalario puede estar detrás de la tan positiva respuesta.

El Hospital de Valme organiza actividades para concienciar y sensibilizar sobre la donación para dar vida. Tanto adultos como jóvenes son el target de estos talleres, charlas y exposiciones itinerantes que acogen colegios, ayuntamientos, instituciones religiosas y agrupaciones asociativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios