Vecinos del Sur de Sevilla denuncian el deterioro ambiental y de accesibilidad que sufren

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa han pedido al Ayuntamiento soluciones contra el caos de aparcamiento creado por Lagoh, contra las botellonas y contra el daño que han generado varias obras a sus zonas verdes

Temen que la calidad del aire empeore con los proyectos previstos en la zona y demandan un programa de mejora ambiental

Los peatones y ciclistas deben cruzar una carretera sin paso habilitado en el entorno del centro comercial Lagoh. / M.G.
R. S.

14 de febrero 2020 - 18:01

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa se han dirigido por

escrito al alcalde de la ciudad y a los responsables de seis áreas municipales para denunciar la perdida de la

calidad ambiental y de conectividad provocada por la apertura del centro comercial Lagoh de Palmas Altas, que ha convertido al barrio de los Bermejales en el aparcamiento alternativo para centenares de vehículos (si no miles) , lo que añade presión a una situación que se repite los días de partidos de fútbol.

Esta situación además ha agravado la proliferación de botellonas en los parques y su entorno.

A corto plazo, las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, el traslado de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, los nuevos desarrollos residenciales y terciarios en Pineda, Palmas Altas Sur y Las Razas suponen una amenaza si no existe una respuesta coordinada de los distintos departamentos municipales, respuesta que debe oír a los ciudadanos afectados en razón a su vecindad o interés.

Concretamente las demandas planteadas son:

Este estudio debe valorar el impacto de la entrada en servicio del centro comercial y la adecuación de las obras emprendidas, que contemple la mejora de los barrios del Sur de Sevilla en el contexto de las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, la resolución del paso Sur de la SE 40, el acceso al Puerto, la mejora de los servicios de cercanías ferroviarios, la posible construcción de la linea 3 del metro y la entrada en servicio de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

Frente a esta pretensión lamentan que el Ayuntamiento solo ha previsto para el invierno 2019-20 la plantación de 50 árboles en estos barrios, el 0,98 % de los programados para toda la ciudad, cifra decepcionante pues a este ritmo haría falta 23 años para cubrir los alcorques vacíos y cegados

inventariados por los propios vecinos.

"Es inaplazable que el Ayuntamiento inste a la administración competente para que solucione los

problemas de la estación de medición de la calidad del aire del Paseo de Europa, que aparentemente no

funciona desde hace meses, que se hagan públicos los datos de la calidad del aire del Sur de la ciudad y se realice un seguimiento detallado de su evolución".

Exigen la mayor transparencia posible sobre el estudio de movilidad para la Ciudad de la Justicia. El acceso a este estudio y la participación de las asociaciones interesadas por su proximidad. Lo que se ha dado a conocer a la opinión pública a través de la prensa consideramos que muestra una gran inconsistencia.

Por último requieren una respuesta del Ayuntamiento a estas demandas, ya que la gravedad de los

acontecimientos sucedidos, la previsión de problemas futuros derivados de las obras el Puente del Centenario y de los nuevos proyectos residenciales y terciarios exigen una actuación compleja y coordinada para mejorar la calidad del aire y la accesibilidad al Sur de la ciudad, que no puede ser improvisada y debe ser transparente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último