FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Juan Ignacio Zoido · Alcalde de Sevilla

"Voy a cambiar más veces el PGOU y las ordenanzas"

Su modelo de movilidad está todavía por definir. Nada más llegar, Zoido cumplió su promesa y derogó el Plan Centro, pero aún no hay alternativa clara. En cartera cuenta con un plan de aparcamientos, que incluye levantar la Alameda de Hércules, y devolver el doble sentido a Luis Montoto, al menos, en un tramo. La ciudad ideal de Zoido aún está por diseñar. Lo irá haciendo poco a poco, sin precipitación, asegura.

-Usted ha trastocado la movilidad, sobre todo en el centro. ¿Hay otras alternativas?

-Ya hemos conseguido que los autobuses lleven a más gente al centro y funcionen mejor. Y hay nuevas líneas y más viajeros del transporte público.

-El Metro es una opción a largo plazo por falta de presupuesto.

-El Metro es fundamental y hay que buscar la colaboración público-privada para hacerlo. Vuelvo a ofrecer a la Junta de Andalucía mi mano para que consigamos que se construya y se explote. Dicho esto, y hasta que esté en servicio, habrá que mejorar las condiciones de movilidad y del transporte público. En Tussam hemos recuperado la estabilidad laboral y la confianza del comité de empresa, pero también me he preocupado de recuperar viajeros y hacer más rentables las líneas. Usamos Tussam como pieza estratégica. Y estamos haciendo muchos estudios sobre cómo funciona la movilidad en la ciudad para que las posteriores medidas que se adopten no sean fruto de una ocurrencia.

-¿No se plantea ampliar el tranvía, por ejemplo?

-Hoy por hoy no está contemplado, por el coste que supone y porque no hay una línea muy clara de cómo podría funcionar. Estamos volcados en optimizar las líneas de autobuses y ofrecer servicios nuevos, como el que prestamos a la Universidad Pablo de Olavide con nuevas líneas y una estación de Sevici.

-Para su modelo de ciudad, ¿le sirve el PGOU?

-Sí, es útil, pero no es un dogma. Debe estar al servicio de los ciudadanos y las necesidades de cada tiempo. No me va a temblar el pulso para cambiarlo y ponerlo al servicio de nuevas oportunidades para que los sevillanos vivan y trabajen más y mejor. Y eso es lo que voy a hacer, cambiarlo más veces, siempre desde el respeto de la ley.

-¿Y no sería más fácil elaborar uno nuevo, propio?

-Eso lleva consigo un trabajo previo muy amplio y de tiempo. Lo más rápido son las modificaciones puntuales. Hoy por hoy no estamos para perder el tiempo, sino para dar una respuesta inmediata.

-También ha cambiado algunas ordenanzas.

-Ha habido cambios para erradicar la prostitución, ahora regularemos a los cocheros de caballos, y hemos verificado las ordenanzas para que se agilizara la apertura de nuevos negocios. Y seguiremos haciéndolos. Hemos erradicado las macrobotellonas y lucharemos contra los gorrillas. No se puede ganar la batalla si no se da.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios