Un año del Gobierno del PP

Zoido admite la dificultad para cambiar Sevilla y se marca un plazo de tres años

  • El alcalde centra su primer aniversario en el trabajo interno de sus 20 concejales. Su logro es la austeridad y la mejora de los servicios y su fracaso, la lucha contra los 'gorrillas'.

No es fácil, no se ha podido hacer más. Eso es lo que admitió este jueves Juan Ignacio Zoido a sólo una semana de que se cumpla un año desde las elecciones municipales en las que consiguió una mayoría absoluta histórica en Sevilla. El que se presentó en su día como el alcalde del empleo reveló que el elevado índice de paro sigue siendo su gran preocupación. Y, aunque volvió a recordar que no tiene competencias en esta materia, no ocultó su frustración por el hecho de que no haya más oportunidades de empleo para los sevillanos.

Lo hizo tras comparecer con su equipo al completo en la sala capitular del Ayuntamiento de Sevilla para explicar que su empeño, desde el primer día, ha sido hacer que "Sevilla funcione como un reloj". Ésta fue su promesa electoral. Pero, de momento, sólo ha conseguido engrasar la maquinaria. "Hoy sabemos dónde está el horizonte, Sevilla está más ordenada", apuntó Zoido para introducir una breve referencia a la herencia recibida, que ha marcado su primer esquema de gobierno. Éste se basa en la austeridad, reflejada en los recortes de gastos y de salarios; su "obsesión" por mejorar los servicios públicos, visible en las mejoras introducidas en Tussam o Lipasam, por ejemplo; y en el esfuerzo por posicionar la marca Sevilla en el mundo entero.

El marketing es, sin duda, uno de los puntos fuertes del gobierno de Zoido, que ha buscado golpes de efecto más o menos eficaces. Ayer, no hubo ni una sola referencia a la comentada Operación Talento lanzada la pasada semana, pero sí otro anuncio: un acuerdo alcanzado con el gremio de los cocheros para poner "dodotis" a los caballos con el que se quiso dar un poco de sombra a un balance muy moderado.

Zoido dedicó el resumen del año a sus concejales, como protagonistas del cambio registrado en el último año en la Administración local. De entrada los aprobó a todos, pero ante los comentarios en voz alta de los ediles, en una actitud casi escolar, el profesor fue subiendo la nota hasta llegar a "la calificación más alta posible". Eso sí, les advirtió ahora les exigirá cada año más.

Porque no es suficiente. Durante un año, el cambio con mayúsculas que dio la vara de mando al PP ha pasado a ser el cambio con minúsculas, el de las pequeñas cosas y los pequeños problemas cotidianos que afectan a los vecinos. En definitiva, ha sido un año de micropolítica que da pocos titulares de prensa y muchas cifras de árboles podados, toneladas de basura recogidas y viajeros de Tussam con las que rellenar dossieres. El gobierno de 20 concejales de Zoido había generado muchas expectativas, entre sus incondicionales y también entre los votantes que le prestaron su apoyo confiados en que era la única solución. Un año después, los concejales están satisfechos, pero no se han llegado a cubrir todas. "Yo ya lo dije, cuando llegara pararía, ordenaría y luego empezaría a trabajar", justificó el alcalde que repitió que "las cosas no se cambian de la noche a la mañana".

Zoido se detuvo, primero que nada, en elogiar la labor desarrollada por la alta funcionaria Asunción Fley al frente de la Delegación de Hacienda. Sin duda, un peso pesado en el nuevo gobierno que ha sentado las bases para que pueda empezar a funcionar con un presupuesto "real y adaptado a los nuevos tiempos". También hubo mención destacada para la Delegación de Cultura, que ha suplido los recortes y las deudas con una programación de producción propia que, de paso, ha devuelto la confianza y la autoestima a los funcionarios. La lista de honores se detuvo también en Familia y Asuntos Sociales y el empeño puesto por Lola de Pablo-Blanco para normalizar El Vacie y recoger la basura en el asentamiento a diario. Y en Demetrio Cabello, el edil no electo, un policía nacional a quien se le ha encomendado unas de las principales tareas del mandato: limpiar la calle de prostitución, botellonas y gorrillas. Esta última labor se ha enquistado, según lamentó el propio alcalde.

Sobre Cabello ha recaído el embrollo de los parkings y las fianzas de mil euros que aún esperan recuperar los vecinos. "Pero nadie les va a tomar el pelo", recordó ayer el alcalde a los afectados pidiendo algo más de tiempo. El mismo que necesitará el edil de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para consumar las modificaciones del PGOU para que se asienten inversores como los de Ikea; o Gregorio Serrano, el superdelegado, para activar la zona franca, relanzar Fibes o asistir al despegue la industria aereoespacial.

El mapping, la final de la Copa Davis y los rodajes de cine han brindado momentos de esperanza a los sevillanos. Pero estas ilusiones son fugaces. El nuevo gobierno confía en remontar en los tres años restantes que se presentan intensos. Y sin elecciones. Ya no queda lugar ni tiempo para las excusas.

Las principales áreas

Hacienda

Después de un año de trabajo, ya se conoce la actual situación económica municipal y se ha iniciado un plan de saneamiento financiero. El nuevo gobierno ha encontrado una liquidación del presupuesto de 2010 con un saldo negativo cercano a los 51 millones de euros, más otro en el ICAS de 1,7 millones, entre otros. Y la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento en concepto de impuestos asciende a 8,6 millones. 

Se ha concienciado a delegaciones y empresas de la necesidad de ahorrar, se está estudiando modificar los calendarios laborales, instaurar la administración electrónica, explotar el patrimonio municipal y se ha puesto en marcha el Boletín Oficial del Ayuntamiento.

Asuntos sociales

El presupuesto se ha incrementado un 15,7%. El Vacie cuenta por primera vez con contenedores y servicio de limpieza, se ha incrementado la partida para comedores sociales y ayuda a domicilio e impulsado el plan contra la prostitución al activarse la nueva ordenanza.

Urbanismo

Se ha creado la Oficina de Accesibilidad, se han desarrollado mejoras en los barrios por 3,5 millones. Se han desbloqueado proyectos como la Ciudad de la Imagen, Fibes, la comisaría de la Gavidia, pasarelas sobre el río, se ha iniciado la primera reforma del parque de Bomberos desde los 70.

Economía y Empleo

Se han iniciado conversaciones para crear el primer Club de Business Angels de Sevilla (inversores privados), inicio del proyecto Redes Sevilla II, con menos presupuesto. Renovación de las escuelas taller y talleres de empleo, programa Genes, reactivación del Plan Urban.

Seguridad

Procesos selectivos para cubrir 103 plazas de Policía Local, traslado a La Ranilla, acuerdo para poner fin a la conflictividad laboral. Se han iniciado 5.979 expedientes  por botellonas y 1.076 a gorrillas. Se han sancionado a 82 clientes de prostitución, se han impuesto 176.499 multas de tráfico.

Cultura y Educación

Con menos dinero, se ha organizado el Festival de Cine, se ha ejecutado la rehabilitación parcial de Santa Clara y se ha diseñado una programación coherente.Se han aumentado los premios a tesis doctorales proyectos de investigación. Operación Talento.

Parques y limpieza

Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes por 48 millones, lo que supone crear 128 empleos. Se han triplicado los baldeos, se han desarrollado zafarranchos de limpieza y se ha negociado un nuevo convenio de Lipasam.

Turismo

Desbloque del centro de cerámica Santa Ana, puesta en marcha de Sevilla Ciudad de la Opera, tarjetas para turistas, mapping. Acuerdo para atraer a turismo chino y aumento de los rodajes de cine y televisión en el último semestre de 2011 del 46%.

Movilidad

Derogación del Plan Centro, ampliación de los autobuses al Duque y la Magdalena, inauguración de los túneles, rotonda del Lope de Vega, mejoras en el Puente del Cachorro, ampliación de carriles bus. Aumento de la velocidad comercial y viajeros de Tussam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios