Zoido quiere al hijo de Jiménez Becerril al frente de la fundación
La familia confirma el deseo del alcalde, que cumpliría así una de sus promesas
Zoido quiere que el hijo de Alberto Jiménez-Becerril presida la fundación que lleva el nombre de su padre. El alcalde tiene claro que se trata de la persona idónea. Zoido ha defendido desde hace años que la presidencia del patronato debe estar ocupada por un miembro de la familia Jiménez Becerril. Fuentes de la familia han confirmado el interés del alcalde por contar con la participación del hijo del concejal asesinado por ETA en el principal puesto de la entidad. "Sería todo un símbolo y un paso adelante. Pero veremos si cuaja finalmente". El hijo del matrimonio asesinado tiene ahora 20 años y se encuentra realizando estudios universitarios.
El patronato está constituido actualmente por un número mínimo de cinco personas. Lo componen el alcalde, cuatro concejales designados por el Ayuntamiento de Sevilla, cuatro senadores designados por el Senado, cuatro diputados designados por el Parlamento de Andalucía; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, tres personas designadas por la Universidad de Sevilla, un representante del Colegio de Abogados de Sevilla, un representante del Colegio de Procuradores de Sevilla, una representante de Cajasol-Banca Cívica y Francisco Jiménez-Becerril Barrio, hermano del concejal asesinado por ETA junto a su mujer, Ascensión García, en enero de 1998. Los estatutos vigentes contemplan que también entrarán a formar parte del patronato aquellas instituciones, entidades o personas físicas que así se acuerde tras deliberación oportuna, en los términos previstos en los presentes estatutos y mediante modificación estatutaria.
Los estatutos establecen que será presidente de la Fundación el alcalde de Sevilla, por lo que habría que realizar una reforma de los estatutos para dar cabida al hijo u otro familiar del concejal asesinado.
Siendo líder de la oposición en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido se mostró partidario de reformar los estatutos con el objetivo de que la presidencia pase a manos de un miembro de la familia. Según ha expuesto en varias ocasiones esta fundación "tiene que estar despolitizada y tiene que honrar la memoria de los dos, tanto de Alberto como de Ascen, defensores de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia". También ha proclamado en alguna ocasión la conveniencia de mantener viva la memoria del concejal del PP rotulando con el nombre del edil una de las salas del Parlamento andaluz: "Todo testimonio para recrear y recuperar la memoria de estos dos vecinos de la ciudad está muy bien", dijo con ocasión de la rotulación de un aula del colegio San Francisco de Paula con el nombre del concejal.
4 Comentarios