Zoido suprime las recepciones en la caseta del Ayuntamiento

La Delegación de Fiestas Mayores tenía ya adjudicado el catering por 50.000 euros, pero una decisión de última hora suspende todo el protocolo de atenciones.

Carlos Navarro Antolín

12 de abril 2012 - 05:03

Estaba todo a punto para la caseta municipal. También lo estaba el catering, cuya adjudicación por concurso a la firma Medinaceli se había rebajado precisamente de los 80.000 a los 50.000 euros. Pero ayer, de un plumazo, el gobierno anunció que quedaban suspendidas todas las recepciones en la caseta del Ayuntamiento, unos actos en los que participaban cada día alrededor de 550 invitados. El anuncio corrió a cargo del propio alcalde, que usó también las redes sociales para dar a conocer la medida. El propio Juan Ignacio Zoido explicó la decisión "como medida ante la crisis y como gesto de solidaridad con los sevillanos que lo están pasando mal debido a su situación económica".

El alcalde fue a más: "Hemos decidido suspender las recepciones oficiales en la caseta municipal y en el resto de casetas de empresas municipales, salvo las que Emasesa y Lipasamofrecen a sus trabajadores jubilados, dados los ajustes que está haciendo el gobierno de la ciudad para pagar a los trabajadores, a los proveedores y para hacer viable el funcionamiento de los servicios municipales. Ésta es la forma -continuó- que tiene el Ayuntamiento de Sevilla de estar al lado de los sevillanos que no llegan a fin de mes y que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica"

Zoido considera un ejercicio de "responsabilidad" la supresión de unos actos que se organizaban en doble turno (mediodía y noche) cada día de Feria: "Nuestra obligación es ser responsables y consecuentes con los tiempos que estamos viviendo. Dentro de unos años, cuando la situación financiera del Ayuntamiento sea más favorable, podremos recuperar esta tradición de las recepciones oficiales en la Feria". Y destacó: "El dinero que consigamos ahorrar se destinará a atender a aquellas personas que más lo necesitan. Con las necesidades que están pasando miles y miles de sevillanos es necesario, preciso y aconsejable suspender las recepciones oficiales de la caseta municipal. El gobierno tiene que dar ejemplo de austeridad, por eso vamos a dedicar esos fondos a las prioridades que tienen los sevillanos".

La caseta municipal será un centro de trabajo. De hecho, en ella se encuentra el despacho del delegado de Fiestas Mayores y la sala de juntas en la que se celebran las reuniones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y las posteriores ruedas de prensa. También se aprovechará para instalar en ella el plató de Giralda Televisión, la emisora municipal. Al igual que usa la planta baja del Ayuntamiento los días de Semana Santa, hará una labor similar en la Feria desde la zona central de la caseta. No se descartan otros usos para una caseta que es bastante amplia.

Las recepciones de la caseta solían contar con unos 250 invitados en la de mediodía y 300 en la nocturna. El catering ha estado a cargo de la firma Juliá, salvo en 1992, que se adjudicó a Jamaica, y desde hace dos años a la entidad Medinaceli. Los colectivos convocados eran de los más diversos: empresariado, sindicatos, turismo, cofradías, artistas, prensa, universidades, etcétera.

En ella estaban a diario el alcalde, varios de los concejales de gobierno y representantes de los grupos de la oposición. La puerta de esta caseta ha sido también el lugar escogido por los sindicatos para manifestaciones y reivindicaciones laborales. La última más sonada fue la de los trabajadores de Tussam. Pero en la historia de la democracia en Sevilla ha habido varias y contra diferentes gobiernos.

El Ayuntamiento confía en alcanzar en breve un acuerdo con la empresa que había ganado el concurso para hacerse cargo del catering, por lo que no se descarta el pago de una indemnización por lucro cesante.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último