A Contramano celebra el respaldo del Pleno a modernizar Sevici e integrarlo en el sistema de transporte público de Sevilla

La asociación ciclista confía en que el gobierno municipal inicie cuanto antes las negociaciones para hacer realidad las propuestas aprobadas, a instancia del grupo municipal Podemos-IU, el pasado 24 de abril

Podemos Sevilla lleva al Pleno una moción para modernizar el servicio Sevici e integrarlo en el sistema de transporte público

Sevici de estrenó en 2007

Aparcamiento público de bicis de alquiler de Sevici y de bicis eléctricas de alquiler
Aparcamiento público de bicis de alquiler de Sevici y de bicis eléctricas de alquiler / Europa Press

La asociación ciclista A Contramano ha celebrado la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de una moción del Grupo Municipal de Podemos-IU con las principales mejoras que necesita Sevici, el servicio público de alquiler de bicis. El Pleno dio luz verde a esta moción el pasado 24 de abril.

La entidad que dirigen Juanma Mellado y Ricardo Marqués destaca que en 2027 acaba el presente contrato de Sevici, por lo que es "muy importante" iniciar las conversaciones para un nuevo período que consolide este servicio y lo integre en el sistema de movilidad de la ciudad. En este contexto, la asociación considera de "gran utilidad" la propuesta aprobada en el Pleno. Este servicio de bicis de alquiler se estrenó en 2007.

Las mejoras incluidas en la moción plenaria van desde la reducción de las tarifas (posible a corto plazo gracias a las subvenciones a los sistemas de bicicletas públicas anunciadas recientemente por el Ministerio de Transportes), una mayor transparencia o la extensión del tiempo de gratuidad de los alquileres, a medidas de mayor calado que necesitan de una negociación más detallada con la empresa adjudicataria, imprescindible en cualquier caso en el proceso de renovación del contrato de Sevici que se avecina, como su integración tarifaria con TUSSAM y con el resto de sistemas de transporte de Sevilla, metro y cercanías.

Estas son las medidas aprobadas

PRIMERO. Implementar una rebaja en el coste del abono de Sevici, siguiendo la propuesta de entidades ciudadanas, con el objetivo de fomentar su uso y evaluar su impacto en la demanda.

SEGUNDO. Incorporar SEVICI dentro del sistema tarifario de transporte público de Sevilla, permitiendo su utilización con la tarjeta de TUSSAM y, eventualmente, con las tarjetas del Metro de Sevilla y Cercanías RENFE. La medida supone integrar a Sevici en la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla que incluye descuentos por transbordo en el Metro, los autobuses urbanos y los trenes de Cercanías.

TERCERO. Establecer tarifas combinadas que incentiven el uso intermodal bicicleta-autobús y metro, promoviendo un modelo de movilidad más eficiente.

En la actualidad, Sevici cuenta con varios abonos de corta duración (una semana) y de larga duración (un año). El de corta duración cuesta en total 14,33€. Y el de larga duración tiene un coste total de 39,33€. Si es para desempleados el coste anual es de 26€, si es para mayores de 55 años se eleva a 32€, y si es para organizaciones y asociaciones urbanas dispuestas a apoyar la movilidad sostenible el pago al año asciende a 35€.

CUARTO. Sustituir progresivamente las bicicletas actuales por otras más ligeras y ergonómicas que faciliten su uso, valorando la posibilidad de introducir además vehículos eléctricos. Actualmente, el peso de las bicis de Sevici ronda los 20 a 24 kilos.

QUINTO. Extender el tiempo gratuito de uso de Sevici de 30 minutos a 60 minutos, facilitando desplazamientos completos por toda la ciudad. En la actualidad la gratuidad es para los primeros 30 minutos.

SEXTO. Mejorar la atención al cliente del servicio SEVICI así como su transparencia publicando los informes anuales, como venía ocurriendo hasta el ejercicio 2017.

SÉPTIMO. Ampliar la red de carril bici así como el número de estaciones de SEVICI para dar cobertura a los barrios de nueva creación y a aquellos que aún no cuentan con esta infraestructura. Actualmente la red de carriles bici de Sevilla ronda los 200 kilómetros de longitud, mientras el número de estaciones de Sevici suma 263 en toda la ciudad.

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