Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia para controlar el acceso a los carriles bus-taxi. El objetivo principal es mejorar la velocidad, eficiencia y uso del transporte público en la ciudad, que cuenta con una red de 46,9 kilómetros de carriles reservados. El próximo viernes 4 de julio las cámaras entrarán en funcionamiento.
La puesta en marcha de este sistema estaba prevista en un principio para el 1 de julio, pero finalmente se ha pospuesto con motivo de la IV Conferencia Internacional de Financiación y Desarrollo de Naciones Unidas (ONU). Una vez concluida la cumbre, se activará la videovigilancia en diferentes puntos estratégicos.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento, se han instalado 11 cámaras de control en accesos a carriles bus-taxi preferentes. Con un presupuesto total de 105.279,27 euros, la medida pretende impulsar el transporte público en detrimento del vehículo privado, además de favorecer la fluidez del tráfico. Al existir un carril reservado para uso público, se evitan las retenciones y retrasos provocados por los habituales embotellamientos.
En la actualidad, recuerdan las autoridades municipales, "Sevilla cuenta con una red de 46,9 kilómetros de carriles reservados al transporte público, que comparte con los servicios de taxi, motos y vehículos eléctricos". Asimismo, "más del 85% de la red de carriles bus está libre de barreras y obstáculos"; una carencia que se debe a la complejidad de instalar separadores físicos, especialmente si hay aparcamientos en bordillos.
Por lo tanto, el Ayuntamiento hispalense ha tomado la decisión de seguir la estela de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada, para asegurar que se cumpla la normativa y garantizar así la efectividad de estos carriles. De esta forma, "se aumenta la velocidad comercial, la puntualidad y la regularidad" de los servicios, al tiempo que se amplía la capacidad del transporte y se reducen los tiempos de viaje.
Las 11 cámaras que entrarán en funcionamiento el próximo viernes 4 de julio están distribuidas en zonas estratégicas, de accesos preferentes a los carriles bus-taxi:
Una vez que el sistema entre en funcionamiento, podrán circular por los mencionados carriles, sin riesgo de recibir una sanción, los servicios públicos de Tussam, los taxis, los autobuses de servicios regulares y discrecionales, el transporte escolar y los servicios de transporte especial con pasajeros, motocicletas y ciclomotores.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios