HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Juicio por el brote de legionela en el Hotel Macarena

Dos condenas de 2.700 euros por cinco muertes tras el brote de legionela

  • Los acusados aceptan la multa y evitan el juicio. Los familiares de las víctimas recibirán una indemnización de unos 100.000 euros. En un principio se llegó a pedir cuatro años de cárcel.

Fachada principal del Hotel Macarena.

Fachada principal del Hotel Macarena. / José Ángel García

Dos personas han aceptado este lunes una condena de una multa de 2.700 euros por la muerte de cinco personas como consecuencia del brote de legionela que se originó en 2009 en la torre de refrigeración del hotel Macarena de Sevilla, hechos por los que en principio les pedían cuatro años de cárcel. Además de la multa a los condenados, los familiares de cada una de las víctimas recibirán una indemnización de en torno a 100.000 euros en función de los descendientes de cada fallecido, han informado a los periodistas fuentes judiciales.

Los condenados son A.V.M., responsable de mantenimiento de la cadena Sol Meliá en la Zona Suroccidental; y M.E.T.B., responsable de la empresa de mantenimiento Sick Building Syndrome Lab, que se encargaba de las torres de refrigeración donde se originó el brote mortal.

La multa y la indemnización que se han acordado ha evitado que se celebre el juicio por la muerte de las cinco personas y las lesiones que padecieron otras catorce, previsto en ocho sesiones hasta el 3 de febrero en el juzgado de lo penal 3 de Sevilla.

La conformidad entre las partes supone la aplicación de cinco homicidios por imprudencia menos grave y de 14 lesiones por imprudencia menos grave, unas figuras recogidas tras la reforma del Código Penal de 2015, que "dulcifica" los delitos de imprudencia, según el abogado de una de las víctimas, Francisco Tejado. "Es lo que hay, no se puede hacer otra cosa, nos teníamos que acoger a esta condena", ha explicado el abogado a los periodistas al ser preguntado por el hecho de que haya aceptado el acuerdo. El letrado ha añadido que, tras la última reforma del Código Penal, se arriesgaban incluso a una absolución, y ha asegurado que la condena impuesta es "ajustada" a las exigencias legales.

El brote de legionela mató a cuatro personas, y una quinta falleció durante la instrucción de la causa. En esta causa estaban acusadas tres personas, las dos que han sido condenadas y el director del hotel, que finalmente ha sido absuelto tras un recurso resuelto por la sección séptima de la Audiencia de Sevilla.

Antes del juicio se alcanzaron acuerdos entre todos los familiares de los fallecidos menos uno, que ha llegado a un pacto este lunes en los pasillos de los juzgados.

La Fiscalía había pedido, antes de la conformidad alcanzada, cuatro años de cárcel para cada uno de los acusados por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones también por imprudencia grave. Según la Fiscalía, tras el brote se comprobaron "graves irregularidades que ponen de manifiesto una falta absoluta de cuidado y de mantenimiento en las torres de refrigeración del Hotel Tryp Macarena", donde el personal de mantenimiento "no tenía formación alguna" en el control de la legionela. Ese personal "carecía de los más elementales conocimientos para el adecuado mantenimiento de las torres" de refrigeración y "era incapaz de interpretar una posible alerta o advertencia de legionela por falta de conocimientos", según la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios