DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

El aeropuerto de San Pablo coge altura

El aeródromo capta turistas y consolida la tendencia de recuperación iniciada a finales de 2010 l Aena confía en acabar el año con cinco millones de viajeros, mientras prepara el lanzamiento de nuevos destinos

R. S.

04 de julio 2011 - 05:03

El aeropuerto de San Pablo inició a primeros de año una operación de despegue al recuperar viajeros tras dos años consecutivos de descensos. Los últimos balances facilitados por Aena confirman ahora esta tendencia al alza. Así, entre enero y mayo, el número de turistas que pasaron por el aeródromo sevillano aumentó un 22% y, a falta de cerrar las cifras definitivas, junio ha registrado un aumento que ronda el 20%.

Además, el verano ha comenzado con buenas perspectivas en San Pablo y se espera que, a mediados de julio, el incremento de vuelos chárter hacia los destinos más habituales de vacaciones de los sevillanos contribuya notablemente a consolidar la mejoría registrada por Aena en Sevilla. Esta primera fase de la Operación Salida de julio ha contado con la programación de 646 vuelos para atender la demanda y se han ofertado plazas para más de 100.000 pasajeros. Para hoy lunes, según las informaciones facilitadas por el Ministerio de Fomento, se esperan más de 130 movimientos -aterrizajes y despegues- en San Pablo.

Según confirmaron fuentes autorizadas del aeropuerto sevillano, las previsiones son cerrar el año alcanzando los cinco millones de pasajeros, una cifra histórica que batiría récords y consolidaría esta infraestructura que, por otra parte, está a la espera de que se ejecute la conexión vía AVE con la estación de Santa Justa. Esta novedad supondría también un avance para las propias instalaciones de San Pablo, donde actualmente están instaladas un centenar de empresas que dan empleo a casi 2.500 trabajadores, que también podrían beneficiarse de esta mejora en el transporte.

A primeros de 2011, la dirección del aeródromo confiaba en poder llegar a los 4,5 millones de pasajeros registrados cuatro años atrás, antes del inicio de la crisis económica y el declive del sector turístico. El incremento de la oferta de destinos, principalmente europeos, desde Sevilla también favorecen la subida de pasajeros. Así, se han abierto en los últimos meses varios vuelos hacia Italia, Suecia, Francia y las islas Canarias. Y habrá otros nuevos.

El declive de las instalaciones sevillanas se inició en 2007, cuando el volumen de pasajeros comenzó a caer en picado. Así, se pasó de los 4,5 millones a los 4 millones en sólo dos años. En 2010 la curva se enderezó y se alcanzaron los 4,2 millones de viajeros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior. Además, pese a la huelga de los controladores, entre otras incidencias, los resultaron mejoraron, siguiendo la misma tónica nacional.

El crecimiento de los pasajeros con conexiones internacionales, cifrado en un 16,7% en 2010, ha sido clave en la mejora en Sevilla. También la implantación de compañías de bajo coste como Ryanair o Vueling han contribuido a la recuperación del aeropuerto. San Pablo también está ejecutando otras mejoras en sus instalaciones, como la construcción de un nuevo aparcamiento, que se suma a otros estacionamientos denominados de bajo coste o low cost en las inmediaciones del aeródromo.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último