FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Selectividad 2018

Cerca de 4.000 sevillanos están afectados por el error del examen de Matemáticas

  • Alumnos con necesidades educativas especiales repitieron la prueba el día 21, según asegura el Sindicato de Estudiantes de Andalucía

Representantes del Sindicato de Estudiantes de Andalucía presentan su queja ante la Junta

Representantes del Sindicato de Estudiantes de Andalucía presentan su queja ante la Junta / José Ángel García

Unos 3.800 estudiantes de la provincia de Sevilla se han quejado y han denunciado ante la Junta de Andalucía de forma individual o a través del Sindicato de Estudiantes de Andalucía del error que presentaba una de las opciones del examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), celebrada en Andalucía entre el 12 y el 14 de junio.

Los afectados piden "igualdad de oportunidades" y exigen la repetición voluntaria del examen, como ya han hecho estudiantes con necesidades educativas especiales que se examinaron en la Universidad de Sevilla y que eligieron la opción B del examen de Matemáticas, la que incluía el error, según asegura el Sindicato de Estudiantes de Andalucía, que a su vez ha sido informado de este hecho por el secretario de la Comisión Interuniversitaria.

La opción B del examen de Matemáticas contenía una errata en uno de los enunciados, lo que impedía resolver uno de los ejercicios de la prueba. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y la Comisión Interuniversitaria asegura que el error se notificó a los alumnos en los primeros 15 minutos de la prueba. Sin embargo, desde el sindicato de estudiantes asegura que en algunas de las sedes, entre que llegó la información, se notificó al alumnado y se corrigió, transcurrieron hasta 40 minutos.

"En algunas sedes, parte del alumnado reclamó que se añadieran los minutos que perdieron intentando resolver el ejercicio hasta que se resolvió el error. Esta petición fue denegada en la mayoría de las sedes, pero en otras sí se permitió y el examen se prolongó hasta 20 minutos más de la hora y media fijada", indica Ainoa Murcia, secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía. "La Junta y el secretario de la Comisión Interuniversitaria lo niegan pero hay alumnos que nos lo han confirmado".

Sí han podido repetir su examen estudiantes con necesidades especiales que se examinaron de la Selectividad en la Universidad de Sevilla, ya que estos, por sus condiciones especiales, empezaron su examen media hora antes del resto de alumnos, por lo que cuando fueron alertados del error ya llevaban 45 minutos de examen.

En el resto de universidades andaluzas, los alumnos con necesidades educativas empezaron la prueba a la misma hora que el resto de estudiantes y la terminaron media hora después hasta completar las dos horas fijadas para ellos.

El sindicato de estudiantes asegura que ha sido el propio secretario de la Comisión Interuniversitaria de la Junta, Alfonso Bengoa, el que les ha informado de esta repetición, aunque la Junta de Andalucía no lo ha hecho público. La Universidad de Sevilla, por su parte, afirma desconocer esta información.

Los afectados reclaman poder repetir de forma voluntaria el examen y recuerdan que existe un precedente del año 2013 en Cataluña. En aquella ocasión, la prueba se repitió el 5 de julio, más de 20 días después de la convocatoria oficial y después de que se publicaran las notas.

La iniciativa publicada en la plataforma Change,org donde se pide también la repetición del examen sigue sumando apoyo, y cuenta ya con unas 40.000 firmas.

La Junta de Andalucía, de momento, se niega a tomar medidas extraordinarias colectivas y asegura que no se ha detectado "ningún perjuicio" por la errata de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios