Agresor sexual estudiantes americanas El "asqueroso" Manu White

  • Las estudiantes norteamericanas que visitaban Sevilla se alertaban del "extraño" comportamiento del agresor sexual denunciado por EEUU

La chica fallecida, Lauren Bajorek, y el presunto agresor sexual, Manuel Blanco. La chica fallecida, Lauren Bajorek, y el presunto agresor sexual, Manuel Blanco.

La chica fallecida, Lauren Bajorek, y el presunto agresor sexual, Manuel Blanco.

Comentarios 5

Las estudiantes norteamericanas se alertaban entre ellas de la peligrosidad de Manuel Blanco Vela, el presunto agresor sexual denunciado por la Embajada de EEUU. Algunas de ellas lo definieron como "asqueroso" y "extraño", y se intercambiaban mensajes de WhatsApp pidiéndose unas a otras que tuvieran cuidado con él. Así consta en una serie de documentación que la familia de Lauren Bajorek, la joven fallecida al caer desde el piso del presunto agresor sexual, presentó ante el juzgado de Instrucción 14 de Sevilla para pedir, sin éxito, la reapertura de la investigación de la muerte.

En este dossier hay varias conversaciones entre la madre de la víctima y la chica que se encontraba en el piso con su hija y Manuel Blanco Vela. En una primera conversación tras el accidente mortal de Lauren Bajorek, la otra estudiante estadounidense explica a la madre lo ocurrido y que Blanco, al que en todo momento las americanas llaman Manu White (Blanco en inglés), había borrado su perfil de Facebook.

La chica envía a la madre de la víctima unas capturas de pantalla de su teléfono móvil, en los que se puede leer una conversación mantenida entre ella y Lauren Bajorek durante la semana anterior. En ella, Lauren le pide que sea cautelosa cuando hable con Manu y le dice que cree que éste se está comportando de una manera extraña. Utiliza el término inglés "weird" para referirse a la conducta del empresario turístico.

Lauren Bajorek murió sobre las cinco de la madrugada del 19 de julio de 2015, unas horas después de cumplir 21 años. Se precipitó cuando estaba completamente ebria desde la terraza del piso de Manuel Blanco Vela en la plaza de la Juncal. Blanco ha sido condenado a pagar más de 70.000 euros como responsable civil de la muerte de Bajorek, ya que ésta cayó por un hueco de la terraza que carecía de protección y estaba sola en esta parte de la vivienda. Blanco estaba dentro de la casa con la otra estudiante.

Ambas conocían a Manuel Blanco porque era el director de Discover Excursions, una agencia especializada en organizar viajes para norteamericanos a Marruecos y al Algarve. En uno de estos viajes, en Tánger, otra estudiante de Florida, Gabrielle Vega, denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de este empresario turístico. Vega contó su caso en Facebook y decenas de chicas se pusieron en contacto con ella para contarle experiencias parecidas.

Este caso provocó que la Embajada de EEUU en Madrid emitiera una alerta de seguridad encaminada principalmente a la población universitaria de este país que cursa estudios en España, a la que la representación diplomática estadounidense informaba de que había abierta una investigación contra Manuel Blanco Vela por varias violaciones y/o abusos sexuales.

Mucho antes de esta alerta de seguridad de la diplomacia estadounidense, las estudiantes americanas que venían a Sevilla ya recelaban de este empresario turístico. En otra conversación mantenida por la madre de Lauren Bajorek con otra estudiante, ésta le cuenta que había visto a su hija y la otra amiga con Blanco y que parecía como si "ambas hubieran sido drogadas por él".

La autopsia a Lauren Bajorek reveló que tenía 2,99 gramos de alcohol por litro de sangre, una cantidad que la debía mantener al borde del coma etílico y sin poder permanecer en pie. La otra estudiante arrojó una tasa de alcoholemia de 0,48 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que Manuel Blanco dio 0,0. Las pruebas se practicaron dos horas después del accidente y después de que los tres hubieran compartido una botella de vodka en la discoteca Bilindo.

La madre de la víctima se pregunta qué hizo el director del programa CIEE, con el que había llegado Lauren Bajorek a Sevilla y por qué se permitió que las chicas tuvieran contacto con Manuel Blanco. Una de las estudiantes le responde que no sabe "la historia completa" y se muestra sorprendida por el hecho de que Lauren se marchara con Manuel Blanco, sobre todo después de que ella se hubiera comportado de manera muy cautelosa durante un viaje a Portugal.

El dossier aportado por la familia de la chica fallecida también incluye una conversación entre la joven que estaba en el piso con el agente de viajes y Lauren Bajorek y otra amiga de ésta. La estudiante va contando cómo había sido la noche, en la que estuvieron en un bar de la calle Pérez Galdós y después fueron a un bar llamado The Room, en la Cuesta del Rosario. Después acudieron a la terraza Bilindo, en la avenida de la Palmera, y de ahí fueron al piso de la Juncal.

Otras estudiantes hablan en otros intercambios de mensajes acerca de Manuel Blanco y explican que, incluso antes del accidente, muchos guías de viaje de CIEE las advirtieron de la actividad de Discover Excursions porque era una compañía ajena al programa de estudios. Cuentan que Blanco promocionaba su agencia en los lugares frecuentados por los estudiantes americanos y se ganaba la confianza de las chicas a través de Facebook. "No soy fan de Manu White (...) Incluso oí rumores de que tenía citas con chicas. Pero definitivamente era asqueroso (...) Siempre estaba flirteando con las chicas", dice una de las jóvenes.

Estas estudiantes cuentan que la manera de proceder del empresario turístico era siempre organizar fiestas en las que se daba a las chicas mucho alcohol. Hay que tener en cuenta que en EEUU la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas es 21 años, por lo que la mayoría de las estudiantes no estaban acostumbradas a beber tanto.

Estas versiones fueron confirmadas por la de otra mujer, que llegó a escribir una reseña en Google acerca de Discover Excursions. Valoraba a la compañía con tres estrellas, pero alertaba a quien quisiera contratar sus servicios de que protegiera a las jóvenes de un guía en particular. "No es respetuoso con las chicas, hasta el punto de que ellas se sienten incómodas, se ducha desnudo delante de ellas y se toma demasiadas confianzas. Algunas jóvenes lo han descrito como asqueroso". 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios