La situación sanitaria en Sevilla

Los alcaldes 'plantan' a la delegada de Salud en Sevilla en la reunión por la situación sanitaria

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia.

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia. / José Ángel García

Sólo el alcalde de Peñaflor, José Ruiz Herman (IU), ha accedido este viernes a reunirse con la delegada territorial de la Consejería de Salud, la popular Regina Serrano, en un encuentro telemático convocado un día antes y al que estaban igualmente llamados los regidores de Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos y Villaverde del Río, ediles promotores de la plataforma provincial en defensa de la sanidad pública. Esta circunstancia ha hecho que, finalmente, este encuentro haya sido suspendido.

"No puedo entender que alcaldes promuevan movilizaciones y después no tengan tiempo para sacar un hueco para hablar de salud, que es lo más importante para sus vecinos. La salud de todos y cada uno de los vecinos de la provincia de Sevilla es nuestra prioridad y, en ese sentido, siempre encontrarán los alcaldes la colaboración de esta delegada territorial", ha aseverado la delegada territorial.

Según Serrano, la idea era "explicar a cada uno de los alcaldes que se quejan de una mala situación sanitaria qué es lo que ha hecho la Consejería en cada uno de sus municipios y mostrar colaboración para trabajar de manera conjunta para mejorar lo que pueda ser mejorable", toda vez que, ante la convocatoria, el Ayuntamiento de Utrera señaló que los miembros de la plataforma prevén elegir el lunes una coordinadora del colectivo y, hasta entonces, no van a "actuar en nombre de nadie".

La Atención Primaria

Mientras estos primeros ediles avisan del "colapso" de la atención primaria por la falta de recursos, rechazan la nueva adscripción de varios municipios al hospital de Valme frente a su asignación al Virgen del Rocío con su cercana estación de tren y se oponen a la integración del hospital de Écija en el área sanitaria de Osuna, por un "traslado de pacientes" que niega la Junta, pesando además el cierre del área de salud Mental del hospital de Osuna por falta de efectivos, Serrano ha alegado que de 2018 a 2021, "en la provincia de se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS, con 4.392 personas más".

Frente a las críticas por la no renovación de unos 8.000 profesionales sanitarios en toda Andalucía contratados eventualmente por la pandemia gracias a fondos estatales, ha asegurado además que "desde octubre a finales de diciembre de 2021 hay 902 efectivos más en el Servicio Andaluz de Salud". 

En cuanto a las inversiones, "nos encontramos con una provincia donde en los últimos años había muy poca inversión, y desde 2019 hemos hecho inversiones importantes tanto a nivel hospitalario como en los centros de atención primaria". Como ejemplo, Serrano se ha referido "a la importante inversión realizada en el Hospital de Osuna, donde en las últimas obras se han invertido dos millones y medio de euros, y desde principios del 2019 llevamos más de 10 millones de euros invertidos en su zona".

También ha esgrimido la reapertura del Hospital Militar, "mejoras importantes en los hospitales Valme, Macarena y Virgen del Rocío, el centro de Salud de Écija o el centro de Salud Olivar de Quintos". "Muchos de esos centros en los que durante años no se había hecho ninguna inversión", ha dicho.

Finalmente, ha apostado por "seguir dialogando con todos y cada uno de los alcaldes", con los que continúa con su intención de reunirse en sus propios municipios durante los próximos días, además de con el personal sanitario, "para analizar las mejoras que se han implantado en cada uno de ellos y lo que también puede ser susceptible de continuar mejorando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios