SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

El Alcázar de Sevilla reubicará las sargas colombinas de Bacarisas y las protegerá del sol

Estas piezas ubicadas en el Salón de Bóvedas del Palacio Gótico han sido restauradas en el IAPH

Patrimonio aprueba la restauración de la torre y la fachada de la Iglesia de la Anunciación

La sarga con la llegada y desembarco en San Salvador en el Caribe expuesta en el IAPH. / Juan Carlos Vázquez

El patronato del Real Alcázar ha puesto en marcha el proceso para la reubicación de las cuatro sargas colombinas pintadas por el artista Gustavo Bacarisas. Estas significativas obras, que representan escenas con las naves protagonistas del Descubrimiento de América, volverán a ocupar su lugar tradicional en el Salón de las Bóvedas del Palacio Gótico. Esta actuación se produce tras la finalización de un proceso de conservación-restauración al que fueron sometidas las sargas.

Las cuatro sargas, que están pintadas sobre tela con unas dimensiones aproximadas de 5,77 x 3,99 metros cada una, fueron realizadas por Bacarisas entre 1924 y 1929 para el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Poco tiempo después de su creación, fueron trasladadas y colgadas en el Salón de las Bóvedas del Real Alcázar. Las escenas representadas son: La partida de las naves bajo la protección de la Virgen de los Mareantes, Las carabelas impulsadas por los vientos del Atlántico, La llegada y desembarco en San Salvador en el Caribe y La llegada de las naves al puerto de Barcelona.

El proceso de conservación-restauración de estas obras se llevó a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH) entre los años 2017 y 2023. Con su restauración finalizada, es necesario volver a exponerlas en la ubicación de la que salieron para su intervención, manteniendo así la imagen consolidada del Salón de las Bóvedas que han tenido durante muchos años. La conservación de las Sargas Colombinas es una obligación legal, ya que están inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y poseen la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las sargas en su ubicación original antes de la restauración. / D. S.

La reubicación se centrará en la instalación de las sargas en los paramentos sur y norte del Salón de las Bóvedas. El conjunto original realizado para el Pabellón Real incluía otras dos sargas, a modo de reposteros blasonados, que permanecen en los muros este y oeste del salón y no forman parte de este contrato.

El servicio de instalación requiere la intervención de conservadores-restauradores de tejidos históricos con la cualificación y experiencia necesarias. Dado que Alcázar no cuenta con medios personales y materiales propios para estos trabajos, se ha recurre a una empresa externa. El procedimiento técnico para el colgado de las sargas en posición vertical buscará la seguridad y estabilidad, distribuyendo el peso uniformemente para evitar tensiones. Se utilizará el método habitual, que implica la suspensión mediante velcro.

El presupuesto máximo estimado para la realización de estos trabajos asciende a 4.983,12 € euros (sin IVA). El plazo máximo de ejecución del contrato se ha fijado en un mes y medio. La empresa adjudicataria será responsable de coordinar el transporte de las sargas desde las instalaciones del IAPH, planificar los movimientos internos en el Alcázar y entregar un informe final detallado sobre la metodología y materiales empleados. Además, se deberá facilitar una propuesta para un Proyecto de Mantenimiento.

Láminas de protección solar

Uno de los ventanales a los jardines que se protegerá del sol. / D. S.

De manera paralela, el Alcázar ha puesto en marcha otro contrato para el suministro e instalación de láminas de protección solar en los ventanales del vestíbulo y el Salón de las Bóvedas del Palacio Gótico. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la conservación preventiva de los bienes culturales que se exponen en estos espacios, especialmente de las sargas de Bacarisas, ya que son “muy sensibles a condiciones medioambientales inadecuadas”.

Según el pliego de prescripciones técnicas, el problema principal identificado es la iluminación natural incontrolada, con radiaciones solares que inciden directamente en las obras expuestas. Además, la existencia de amplios ventanales que se abren y cierran con frecuencia provoca fluctuaciones inadecuadas de humedad y temperatura. Para garantizar la correcta conservación de las piezas, es fundamental adecuar las condiciones ambientales del espacio.

La solución adoptada es la instalación de láminas adhesivas de control solar en la totalidad de los ventanales del salón y su vestíbulo. Estas láminas son consideradas una buena elección para eliminar las radiaciones UV e IR nocivas de la luz solar, que inciden a través de los amplios ventanales que dan a los jardines. “Se busca que la solución permita conjugar la protección de las sargas con la visión de los jardines, que es considerada muy atractiva y enriquecedora para la visita al monumento. Las láminas seleccionadas deberán ser lo más incoloras y transparentes posible, sin efecto espejo desde el exterior, para no romper la conexión visual con los jardines”.

El presupuesto máximo previsto para este contrato asciende a 12.059,19 euros (sin IVA). El plazo máximo de ejecución de los trabajos se estima en un mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último