DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Patrimonio

Un alojamiento cooperativo en el mercado de la Cruz del Campo

  • El modelo a seguir es la promoción RUE32 de Sevilla Este, en la que diferente colectivos comparten trabajo, estudio y vida social

Un hombre camina junto al edificio, que fue construido en 1962 y lleva casi 30 años abandonado.

Un hombre camina junto al edificio, que fue construido en 1962 y lleva casi 30 años abandonado. / Juan Carlos Muñoz

El último habitante del mercado de la Cruz del Campo fue el frutero Miguel Ángel Caro Moreno, que decidió cerrar su puesto durante unos meses por “cuestión de salud y cansado de las promesas incumplidas de todos los políticos” para regresar “con las pilas cargadas” en poco tiempo para seguir desarrollando su trabajo.

El edificio, ubicado en la barriada Huerta de Santa Teresa, data de 1962 y lleva casi 30 años abandonado desde que la Compañía Vizcaína de Obras Públicas decidió marcharse. Tras vencer el contrato de concesión y pasar el inmueble de nuevo a manos del Ayuntamiento en 2012, la recuperación del mercado se impulsó a raíz de una propuesta del grupo socialista en el distrito que se aprobó por unanimidad. La idea era ubicar el economato social del Polígono San Pablo. El proyecto quedó en un cajón.

El propósito ahora es bien distinto. El equipo de Juan Espadas pretende poner en marcha alojamientos cooperativos en los que diferentes colectivos compartirán trabajo, estudio y vida social. El primer paso será un estudio arquitectónico previo para determinar en qué estado se encuentra el inmueble. En el último informe técnico de diciembre de 2013, el coste de las intervenciones y reformas era de 480.000 euros.

El modelo a seguir es la promoción inmobiliaria RUE32 de Sevilla Este. Esta experiencia, pionera en Andalucía, tiene como escenario un edificio construido entre las calles Flor de Azalea y Flor de Papel y destinado hasta ahora a alojamiento en alquiler para personas de la comunidad universitaria. En el marco del nuevo Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla (PMVS), Emvisesa desarrollará más de 300 plazas de alojamientos en modalidad compartida, ya sea cohousing, coliving u otras.

El primer paso es un estudio arquitectónico para conocer el coste de las reformas necesarias

La empresa pública de la vivienda trabaja en la promoción de 50 plazas de alojamiento en la calle García Ramos (Casco Antiguo), 189 plazas en la parcela S1 de San Jerónimo, ocho en Villa Encarnita (Nervión) y cuatro en la parcela S3 del barrio de San Jerónimo, que se sumarán a la ya construida RUE32 de Sevilla Este.

Esa última promoción ofrece 32 alojamientos con servicios complementarios para grupos con unas necesidades especiales, como son personas pertenecientes a la comunidad investigadora, educativa o deportiva; emigrantes sevillanos retornados; personas que desean permutar su vivienda en la modalidad de realojo simultáneo; personas procedentes de rupturas de unidades familiares; menores de 35 años y mayores de 55 y, por último, beneficiarios de actuaciones de realojo, rehabilitación o regeneración urbana.

Aspecto actual de la fachada del mercado de la Huerta de Santa Teresa. Aspecto actual de la fachada del mercado de la Huerta de Santa Teresa.

Aspecto actual de la fachada del mercado de la Huerta de Santa Teresa. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios