Andalucía es una de las comunidades con mayor número de intercambios de casas en
Entre las cinco ciudades más visitadas se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Valencia.
El intercambio de casas es una de las opciones que más han aumentado para viajar durante esta Semana Santa. Según datos de HomeExchange, se producirán 116.029 pernoctaciones, un 59% más que en 2024. La plataforma cuenta con más de 30.000 miembros en España y la media de pernoctaciones es de 17 noches. Cabe destacar que los españoles apuestan por el turismo local, ya que el 59% de los intercambios serán domésticos (se producirán dentro de nuestras fronteras).
“El significativo aumento de pernoctaciones demuestra que los españoles están descubriendo las ventajas del intercambio de casas como una forma sostenible, económica y auténtica de viajar, apostando especialmente por destinos nacionales durante estos días festivos. Semana Santa es una época muy especial donde solemos buscar experiencias auténticas sin renunciar a la comodidad y al ahorro económico que supone alojarse en una casa con todas las facilidades que te brinda un hogar”, comenta Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.
Los comunidades autónomas que más pernoctaciones van a recibir son Cataluña (32.322), Andalucía (22.402), País Vasco (9.730), Comunidad Valenciana (9.682) y Comunidad de Madrid (8.670). Y, entre las 5 ciudades más visitadas se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Valencia. En cuanto a turismo internacional, los españoles se quedan en Europa, ya que los países que más van a visitar intercambiando su casa son Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia.
Se trata de un modelo de turismo accesible, ya que por tan solo 160 euros al año se pueden realizar viajes ilimitados, además de ser una alternativa responsable y sostenible que ayuda a cuidar del medioambiente y a mantener las casas ocupadas. “Viajar intercambiando casas supone un 49% menos de emisiones de carbono que alojarse en un hotel o complejo turístico”, matiza Pilar. Y no solo disminuyendo el consumo innecesario de recursos, sino también mitigando problemas como la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda y la transformación de ciudades en escaparates turísticos. Y añade: “En HomeExchange no solo facilitamos el intercambio de casas, también ofrecemos un espacio donde las personas pueden conectarse, compartir, aprender y, sobre todo, formar lazos genuinos que van más allá del viaje”. Ya que uno de los principales valores que define a su comunidad es la confianza, el compañerismo y la comunicación real entre sus miembros.
Temas relacionados
No hay comentarios