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Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

La Junta propone al Estado pagar en siete años los 1.045 millones del Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla por Mairena del Aljarafe.

El Metro de Sevilla por Mairena del Aljarafe. / B. Vargas

La Junta de Andalucía propone al Estado construir y pagar la ampliación del Metro de Sevilla (tramo norte de la línea 3 Pino Montano-Prado) en un plazo de 7 años entre las dos administraciones: la andaluza y la estatal. El detalle de esas anualidades, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, comienza con muy pocas inversiones, concretamente con los 2 millones de euros que ha podido reservar el Gobierno de Juanma Moreno dada la ausencia de presupuestos andaluces para este año 2022 por el rechazo de PSOE, VOX y las demás fuerzas de izquierda. Con 2 millones hay para iniciar el ramal técnico de la línea que conecta las estaciones con las cocheras.

El grueso de las inversiones de concentra en los siguientes cinco años. En el año 2, la propuesta apunta a invertir 101,67 millones de euros. En el año 3, a elevar esta cifra a los 251,81 millones. En el año 4, a la máxima aportación anual, con 322,80 millones de euros. En el año 5 a invertir un poco menos: 251,50 millones de euros. Y en el año 6, aportar 88,38 millones. El último año, el año 7, la cifra baja a los 27,21 millones.

Pinche aquí para ver el gráfico resumen de las aportaciones anuales propuestas.

La consejería de Fomento tiene todo preparado para licitar las primeras obras (el ramal técnico) este mismo año 2022, aunque eso será posible si el Estado accede a firmar el convenio de financiación este año.

El Gobierno central tiene ya en sus manos la propuesta de anualidades de la Junta para financiar la ampliación del Metro de Sevilla, el borrador del convenio de financiación y el informe de Deloitte que desaconseja la colaboración público-privada para construir el tramo Norte de la línea 3. En cuanto a las fases de construcción de las obras, la idea de la Junta es acometer la ejecución de los 8,9 kilómetros de longitud con una obra solapada de los subtramos I, III y V, mientras un año y medio después comenzarían los subtramos II, IV y VI.  

El convenio estipula de qué forma va a ser la participación de la Junta y del Estado en la financiación del tramo Norte de la línea 1 del Metro que cuesta 1.045 millones.

Sobre la financiación, punto segundo, se dice que el modelo elegido es una primera fase de ejecución de obras mediante la licitación de los contratos por parte de la Junta, financiándose con las aportaciones de la Junta y del Estado, y una segunda fase de explotación y mantenimiento a cargo de la Junta con la participación de las administraciones locales.

Vigencia del convenio

Será válido y tendrá eficacia desde su publicación en el BOE e inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. La vigencia coincidirá con el plazo de duración de la obra

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