La apertura del Metro se estima para días antes de Semana Santa
Los trabajadores del Metro dan por buena la hipótesis, pero la Junta lo niega
La Junta de Andalucuía sigue ressistiéndose a dar una fecha de apertura del Metro de Sevilla e incluso niega que sea cierta la inauguración para la semana del Domingo de Ramos (del 30 de marzo al 5 de abril), pese a que este plazo cada vez cobra más fuerza e incluso lo dan por hecho los trabajadores de las estaciones del Prado y de San Bernardo consultados por este periódico.
"No tenemos una fecha objetivo ni ningún compromiso con ninguna fecha", declaró ayer el director general de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, a preguntas de la prensa. "Las fechas que se han dado tienen tanta credibilidad como cualquier otra", añadió el director general del organismo de la Junta que controla el Metro antes de aclarar que, de momento, lo único que pueden decir es que las pruebas de la línea marchan bien y que la inauguración llegará cuando se demuestre "la excelencia" de la línea, que tiene que cumplir un total de 350 protocolos de actuación antes de abrirla a los ciudadanos (el consejero Luis García Garrido dijo recientemente que el Metro debía cumplir más de 60 normativas).
Respecto a las pruebas, Nores indicó que se están llevando a cabo "con normalidad" y sin incidencias destacables. "Cuando se tenga la seguridad de que no hay problemas, se dictará una resolución para que la línea se ponga en marcha en el plazo máximo de un mes", dijo. Ferrocarriles Andaluces aclaró también que las pruebas que se están realizando desde la última semana de febrero son las definitivas, las llamadas "pruebas en blanco" que se ejecutan con los 14 trenes, con los mismos tiempos de viaje y en las condiciones de explotación que debe tener.
Respecto a las tarifas aprobadas ayer para el Metro y el sistema de saltos establecido, Nores aseguró que la división de tarifas por tramos "intenta no crear agravios entre los usuarios y pagar según el servicio que se presta. No tiene sentido que pague igual el usuario que recorre toda la línea que el que sólo se mueve entre dos estaciones", declaró. El director general de Ferrocarriles Andaluces también añadió que este sistema es "comúnmente aceptado" y por eso se aplica en todos los metros del país, salvo en las líneas más antiguas de Madrid, que sí los ha incorporado en las últimas ampliaciones.
Sobre la incompatibilidad del Metro con la tarjeta de Tussam, la idea de la Administración es que cada operador de transporte tenga su propio título de viaje, distinto a la tarjeta única que permite compartir diversos modos: la del Consorcio de Transportes. "Todos los consorcios de transporte de España funcionan exactamente igual", aclaró Nores, que presentó las tarifas junto a Rafael Candau, representante de la Junta en el Metro.
350
11 Comentarios