Los arquitectos sostienen que el título de Ingeniero de la Edificación es "ilegal"

El colegio del ramo recuerda que el Tribunal Supremo dictó en marzo la nulidad de esta carrera al crear "confusionismo"

R. S.

30 de abril 2010 - 05:03

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se mostró ayer "muy en desacuerdo" con dos de las decisiones adoptadas el miércoles por el Consejo de Gobierno de la Hispalense al considerar, por un lado, que la nueva denominación del título de la antigua Escuela de Aparejadores -ahora Grado en Ingeniería de la Edificación- es "ilegal", y por otro, que la implantación del nuevo Grado en Ingeniería Civil es "una forma de quitar más competencias a los arquitectos".

Fuentes de la dirección del Colegio de Arquitectos argumentaron que el pasado mes de marzo ya el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que éste concluía, a raíz de un recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que la denominación de "Graduado en Ingeniería de la Edificación era ilegal y, por tanto, la anulaba".

Según dichas fuentes, la Universidad de Sevilla (US) "sabía de esta sentencia y, aun así, ayer aprobó la Ingeniería de Edificación" en Consejo de Gobierno, algo que calificaron de "incomprensible".

Concretamente, la sentencia a la que hace referencia el Colegio, consultada por Europa Press, establece que la denominación del título de Graduado en Ingeniería de la Edificación "puede provocar confusionismo en la ciudadanía porque es un calificativo tan genérico que induciría a pensar que los arquitectos técnicos tienen en detrimento de otros profesionales una competencia exclusiva en materia de edificación".

Así que el Tribunal Supremo concluyó que "no existe la profesión regulada de Ingeniero en Edificación, sino la profesión regulada de Arquitecto Técnico" y, por tanto, falló a favor de anular tanto el nombre del Grado como de la titulación resultante de ella.

Es por todo ello por lo que la institución colegiada se mostró sorprendida por la decisión de la Hispalense de ofertar como Grado para el próximo curso 2010-2011 la mencionada titulación que, según insistió, "está declarada como ilegal por el Tribunal Supremo". Además, criticaron la implantación, de cara también al nuevo curso, del Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Superior de Ingeniería en lugar de en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ya que, a su juicio, "los verdaderos ingenieros civiles de España son los arquitectos, que no sólo construyen sino que diseñan.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último