El kurdo que arrojó un zapato a Erdogan pedirá el indulto al Gobierno

Su abogado le convence para que solicite la medida de gracia tras explicarle que no debe arrepentirse de su acción

Condenan a 3 años de prisión al kurdo que lanzó un zapato a Erdogan
Jorge Muñoz

14 de diciembre 2010 - 05:03

El kurdo Hokman Joma, que en febrero pasado arrojó un zapato al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, solicitará finalmente al Gobierno que le conceda el indulto respecto a la condena de tres años de prisión que le impuso un juzgado de lo Penal por un delito contra la comunidad internacional.

Luis Ocaña, abogado defensor de Hokman Joma, explicó ayer a este periódico que, pese a su negativa inicial, el kurdo ha decidido solicitar el indulto. El joven, añadió su letrado, se oponía a solicitar esta medida de gracia porque pensaba que equiparaba el indulto a "pedir perdón y arrepentirse" de la acción de protesta que realizó cuando lanzó el zapato al primer ministro turco.

Hokman Joma "no se arrepiente" de sus actos porque, según reiteró Luis Ocaña, lo único que pretendía era denunciar la situación del kurdistán y llamar la atención de los medios de comunicación con su "protesta".

El abogado indicó que en el caso de Hokman Joma se dan todas las circunstancias para que sea indultado, ya que ha cumplido casi un tercio de la pena impuesta y además el tiempo que lleva en la prisión es el mismo que en su día pasó encarcelado el periodista iraquí Muntazer Al Zaid por arrojar un zapato al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. El informador iraquí también fue condenado inicialmente a tres años de cárcel pero un tribunal superior la redujo a un año. Al final, Muntazer Al Zaid sólo estuvo nueve meses en la prisión, al serle aplicados beneficios penitenciarios por buena conducta y carecer de antecedentes penales.

La defensa de Hokman Joma elevará su petición de indulto al Gobierno la próxima semana, al estimar que se dan todos los requisitos para que se le otorgue.

De hecho, tanto el titular del juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla, que impuso la pena de tres años al kurdo, como la Audiencia de Sevilla, que confirmó esta condena, ya apuntaron la posibilidad de que el indulto pudiera ser solicitado incluso de oficio por el órgano judicial en la fase de ejecución de la sentencia.

"Es cierto que el efectivo cumplimiento de dicha pena, ante la inexistencia de antecedentes penales en el acusado, pudiera llegar a considerarse excesiva, atendidos el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo, y podría justificar que se llegase a interesar -incluso de oficio- en la correspondiente ejecutoria, la concesión de indulto, total o parcial, pero es la pena mínima que puede imponerse al hecho cometido", argumentó el juez de lo Penal 9, José Antonio Gómez, en la sentencia que dictó en junio pasado.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que ratificó la condena, comparte el criterio del juez de lo Penal, por cuanto este magistrado sugirió "soluciones de futuro para mitigar su posible desproporcionalidad", en alusión a la elevada condena de tres años de cárcel.

Aunque se mostró favorable al indulto, la Audiencia de Sevilla rechazó el recurso del kurdo, que había pedido que se le absolviera porque su acción estaba amparada en la libertad de expresión. El tribunal concluyó que la forma de actuar del acusado al lanzar el zapato al primer ministro "se aleja sobremanera de lo que debe ser un ejercicio pacífico de los derechos fundamentales" y además Hokman Joma tenía "otras maneras efectuar esa denuncia sin necesidad de acudir a actos violentos", como muestra el hecho de que otras personas se manifestaron contra el primer ministro, al que lanzaron gritos de "terrorista" pero "sin lanzar objeto alguno".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último