El arte mágico de Carmen Laffón
La Fundación Antares entrega el Premio Encuentros 2000 a la pintora sevillana
La Fundación Antares entregó anoche, en el transcurso de una cena de gala, el premio Encuentros 2000 en su cuarta edición a la pintora sevillana Carmen Laffón, por su contribución cultural a la sociedad. El galardón, consistente en una reproducción de un candelero del Tesoro Tartesio de Lebrija, realizado por los orfebres sevillanos Marmolejo, le fue entregado por el presidente de la Fundación, Juan Ignacio González-Barba, y por el presidente del jurado, Manuel Clavero Arévalo, presidente a su vez del Consejo Editorial del Grupo Joly.
Al acto acudieron un centenar de personas, entre las que se encontraban los familiares directos de la homenajeada, algunos miembros del jurado del premio compuesto por Manuel Olivencia, Guillermo Jiménez (vicepresidente del Tribunal Constitucional), José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo (ex presidentes de la Junta de Andalucía), Joaquín Luque (rector de la Universidad de Sevilla), Juan Jiménez (rector de la Universidad Pablo de Olavide), Amalia Gómez (ex secretaria de general de Asuntos Sociales y presidenta de la Cruz Roja de Sevilla), Juan Ignacio González-Barba (presidente de la Fundación Antares Foro), Eustasio Cobreros (presidente de la Fundación San Telmo), Juan Reguera (director territorial de La Caixa) y Fernando Seco (director general de la Fundación Antares Foro), quien actuó como secretario del jurado.
Además del patronato de la Fundación Antares, asistieron representantes políticos como Rosamar Prieto-Castro, concejal de Fiestas Mayores del Consistorio hispalense, y la viceconsejera de Agricultura y Pesca, María Eva Cano, así como pintores como el sevillano Sergio Cruz, Manuel Reina y el brasileño Iván Mario.
"Hay personas que nacen predestinadas hacia un quehacer en la vida y Carmen Laffón nació pintora". Así iniciaba su discurso Manuel Clavero Arévalo, quien hizo un amplio repaso de la trayectoria y la obra de la artista, y señaló que por primera vez se entrega este premio a una sevillana, que además es universal".
La pintora hispalense agradeció al Jurado y a la Fundación Antares esta distinción, que "significa el reconocimiento de una vida dedicada al trabajo, que en mi caso se concreta en la búsqueda del arte".
Tanto Carmen Laffón como Manuel Clavero coincidieron en recordar la figura del padre de la artista, Manuel Laffón Soto, médico pediatra que lo fue del propio presidente del Jurado y a quién la artista considera "un ejemplo de dedicación y amor por Sevilla, que me inculcó los valores que hoy premiáis en mi persona".
Con anterioridad a esta edición han recibido este galardón Federico Mayor Zaragoza, Julián Marías y Sabino Fernández Campo.
No hay comentarios