Día Mundial de la EPOC

La atención 'compartida' del paciente con EPOC en el área Macarena

  • La unidad de Neumología ha puesto en marcha unos circuitos de coordinación con Atención Primaria para implicar a los centros de salud en la realización de espirometrías y el manejo de esta enfermedad crónica

  • Operaciones en vivo desde los quirófanos del Macarena

De izquierda a derecha, los doctores Ruth Ayerbe, Esteban Nogales, Virginia Almadana, la supervisora Neumología, Ana Montilla y el jefe de Neumología, Agustín Válido; junto al subdirector enfermería, Ángel Hurtado

De izquierda a derecha, los doctores Ruth Ayerbe, Esteban Nogales, Virginia Almadana, la supervisora Neumología, Ana Montilla y el jefe de Neumología, Agustín Válido; junto al subdirector enfermería, Ángel Hurtado / M. G.

Cambiar el concepto de derivación por el de compartir. Es el objetivo con el que desde el servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena se ha puesto en marcha un proyecto para integrar a los centros de salud de Atención Primaria de su área en la ruta asistencial del paciente con EPOC. Un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración del que hoy se celebra su Día Mundial.

El proyecto se ha implantado ya en seis ambulatorios que disponen de estructuras para hacer espirometrías, que es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones, y suponen una prueba básica para el abordaje de la patología respiratoria en general. Son los casos de dos centros en la capital, Esperanza Macarena y Pino Montano A, y otros cuatro en el distrito sanitario Norte, en Alcalá de Río, Carmona, Brenes y La Algaba. En todos ellos se han definido circuitos específicos de atención coordinada con Neumología para pacientes con patología respiratoria.

Agustín Valido, es el jefe de Neumología del Hospital Virgen Macarena y, junto a las doctoras Rut Ayerbe y Virginia Almadana, que son las encargadas de las consultas especializadas de EPOC dentro del servicio, y el director médico del hospital, Esteban Nogales, han impulsado esos circuitos desde la rama hospitalaria, siempre de la mano de la enfermería, con el subdirector de la rama Ángel Hurtado a la cabeza. En el área de Primaria, este primer pilotaje ha contado con la implicación de los directores de los dos distritos sanitarios que pertenecen a este hospital.

Una enfermera junto a una paciente durante la realización de una espirometría. Una enfermera junto a una paciente durante la realización de una espirometría.

Una enfermera junto a una paciente durante la realización de una espirometría. / M. G.

Las espirometrías ya eran pruebas que se hacían en los centros de salud con anterioridad a la llegada del Covid cuando, por provocar aerosoles y ser un riesgo de contagio, se pararon. Ahora, esta iniciativa recupera esta práctica, ampliada con esos circuitos específicos. "Estamos intentando recuperar esas espirometrías en Atención Primaria y, al mismo tiempo que se vuelve a disponer de esa prueba, se han definido circuitos que nos faciliten la atención del paciente EPOC y el resto de la patología respiratoria  para conseguir mejores derivaciones, se puedan hacer diagnósticos y controlan mejor los tratamientos desde el centro de salud", explica. "Para ello hemos seleccionados una serie de patologías, las más frecuentes y las más complejas, y hemos diseñado una serie de ítems que, junto a la espirometría, va a permitir que la derivación de los pacientes sea mejor y que, incluso, algunos pacientes puedan permanecer en Primaria sin necesidad de traslado al hospital", añade.

Nada de esto se habría podido implementar sin los enfermeros. Las claves las da la directora del distrito sanitario Aljarafe-Norte, Ana María Reales. "Todo paciente que llega al centro de salud con sospecha de EPOC es derivado a la consulta de enfermería donde es sometido a una espirometría para comprobar su clínica y en el mismo acto las enfermeras determinan por sus propias características qué dispositivo de tratamiento es el que más se adecúa mejor. De ahí pasa al médico de familia, que es quien interpreta las gráficas de la espirometría y pone el tratamiento, teniendo ya en cuenta las recomendaciones de las enfermeras de la consulta de EPOC", detalla.

Para su puesta en marcha, en cada centro de salud se ha seleccionado un equipo de enfermería, que ha sido el que se ha formado en la realización de espirometría a través de información teórica y la realización de talleres a los que han asistido durante ocho tarde continuadas en el hospital. Por su parte, los neumólogos se han desplazado, igualmente, a los centros de salud para ampliar los conocimientos e implementar los circuitos con los médicos de familia.

Por su parte, para el subdirector de enfermería y responsable de la coordinación con Atención Primaria del área hospitalaria Virgen Macarena, Ángel Hurtado, lo más importante de este proyecto es "el trabajo en equipo". El gran beneficiado, el paciente "que sólo irá al hospital cuando de verdad lo necesite". 

"Lo que se trata de conseguir es, filosóficamente, intentar cambiar el concepto de derivación por el de compartir. No se trata de derivar al paciente para que lo vean en el hospital, sino de compartir un paciente. El sitio ideal para la mejor atención del paciente crónico es su casa, con su médico y los enfermeros que conoce. Se trata de que nosotros aquí en el hospital aparezcamos cuando haya una circunstancia que no pueda ser tratable de manera ambulatoria", apunta el enfermero que remarca que todo ello irá en beneficio de todos. "La estancia media de un paciente que ingresa de forma urgente en el hospital duplica la estancia de un paciente cuando se coge su problema a tiempo".

Una nueva fase será la normalización de la teleconsulta, que conectará atención primaria y hospitalaria a través de una plataforma virtual, reduciendo el tiempo de respuesta a las de 72 horas.

Para poner en común todo lo aprendido de este proyecto desde su puesta en marcha a principios de este año, el Hospital Virgen Macarena acogió ayer una jornada en las que se trataron las principales claves y novedades en la terapéutica en la EPOC estable así como el abordaje terapéutico en las exacerbaciones de la EPOC de la mano de las doctoras Rut Ayerbe y Virginia Almadana. Por otro lado, también se dedicó una ponencia a la implantación de la espirometría y los circuitos de coordinación con el hospital en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios