TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Detenido por la Policía

De ganadero a atracador de taxistas

  • La Policía Nacional detiene al autor de tres atracos a taxistas en el último mes y medio

  • El arrestado es un antiguo ganadero que cayó en la droga y malvivía en la calle, cerca de Santa Justa

Juan C. A., grabado por la cámara del taxi que atracó (izda), y en una imagen policial (dcha).

Juan C. A., grabado por la cámara del taxi que atracó (izda), y en una imagen policial (dcha). / M. G.

Si uno introduce en cualquier buscador de internet el nombre del presunto atracador de taxistas detenido por la Policía Nacional en Sevilla, se sorprenderá al encontrarse con una persona que se ha dedicado en el pasado a la agricultura y la ganadería.

En su imagen de perfil de Facebook, subida en marzo de 2017, aparece bien vestido, con unos pantalones vaqueros oscuros y una cazadora semiabierta que deja ver el pico de un chaleco y una camisa. La cabeza la lleva tocada con una mascota, un sombrero habitual en el mundo de la ganadería.

Un año y medio después, Juan C. A. ha sido detenido por la Policía Nacional por presuntamente cometer al menos tres atracos a mano armada a otros tantos taxistas de la ciudad. ¿Qué ha ocurrido para que este ganadero de Coria del Río de 31 años de edad haya terminado malviviendo en la calle y atracando a taxistas?

Algunas fuentes apuntan a que cayó en la droga y sufre una gran adicción que le ha llevado a dejarlo todo y dedicarse a la delincuencia. Juan C. A. vivía en la calle, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, y por eso conocía bien los hábitos de los taxistas.

De hecho, varios taxistas le habían ayudado dándole algún dinero cuando lo veían pernoctando en la calle. Obviamente sin saber que era el delincuente que estaba atracando a sus compañeros.

En dos de los tres atracos actuó con un cómplice, que todavía no ha sido identificado por la Policía. En algunos de estos robos con violencia utilizó un arma de fuego, según ha informado este lunes la Jefatura Superior en una nota de prensa.

Grabado por una cámara

El modus operandi siempre era el mismo. Se subía al taxi en una zona céntrica y solicitaba ir a la estación de Santa Justa. Una vez en marcha, le pedía al conductor que cambiara de destino y lo llevara al barrio de Los Pajaritos. Para obligarle, lo amenazaba con armas blancas o de fuego.

Los atracos comenzaron a finales de septiembre. Un taxista denunció a la Policía que había sido víctima de un atraco cometido con arma de fuego. La víctima recogió al atracador en Triana como cliente. Éste le pidió que lo llevara a la terminal ferroviaria, pero a mitad de camino le colocó una navaja en el cuello y le mostró un arma de fuego para obligarle a que se dirigiera a Los Pajaritos.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional abrió una investigación. En mitad de la misma, el atracador volvió a actuar, esta vez en compañía de un cómplice. El segundo de los atracos ocurrió la noche del 18 de octubre, pasada la una de la madrugada. Dos individuos se subieron al taxi en la Puerta de Jerez y pidieron al taxista de nuevo que los llevaran a la estación de Santa Justa. Le explicaron que eran de Algeciras y que iban a recoger su coche en la terminal ferroviaria. 

Cuando iban a mitad de camino, a la altura de la Puerta de la Carne, uno de los supuestos clientes le indicó que cambiara de destino y se dirigiera a Los Pajaritos. Viendo que el taxista sospechaba, le amenazaron con dos navajas. Uno de los atracadores le colocó una en el cuello y el otro una en el costado, ejerciendo presión en todo momento.

En Los Pajaritos le robaron 180 euros que llevaba, el teléfono móvil y las llaves del coche. Lo dejaron en una calle estrecha y fue ayudado por una vecina y también por un compañero suyo que pasaba y al que le contó lo ocurrido para que volviera a rescatarlo. Durante el viaje, el taxista llegó a pasar por delante de la Jefatura de la Policía Local, mientras los atracadores mantenían sus armas blancas sobre él.

El tercer atraco ocurrió unos días después, cuando la investigación ya estaba bien avanzada. De nuevo fueron dos los autores. El hecho de que uno de los taxis tuviera una cámara de vídeo facilitó el trabajo de los investigadores, que identificaron a Juan C. A. gracias a las imágenes captadas durante el trayecto. 

La Policía Nacional detuvo a Juan C. A. el pasado 5 de noviembre. El juez decretó su ingreso en prisión provisional como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios