El aumento de las visitas a la Catedral permite un 20% más de presupuesto

El Cabildo confirma la tendencia a la recuperación tras la caída de visitantes sufrida en 2009 · El templo metropolitano ingresa 663.431 euros más que en el año anterior

El aumento de las visitas a la Catedral permite un 20% más de presupuesto
El aumento de las visitas a la Catedral permite un 20% más de presupuesto
Carmen Gavira Guerra

12 de enero 2011 - 05:03

La crisis económica deja de cebarse con el primer monumento de la ciudad. La Catedral de Sevilla se ha recuperado en 2010 de la pérdida de visitantes que sufrió a lo largo de 2009. Así, el pasado año se ha cerrado con un 7,76% más de visitantes respecto al año anterior. El canónigo Francisco Navarro Ruiz, delegado ejecutivo del Cabildo ratifica que la mejoría, en lo que a turistas de refiere, empezó a notarse desde comienzos de 2010. En ningún caso se han registrado las peores cifras de los últimos años, fechadas entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, cuando se perdieron cerca de 300.000 euros en la recaudación de la visita cultural, que es de donde salen los ingresos para las obras de conservación que el templo requiere de forma continua, ya que la Catedral es un monumento que se autofinancia.

A lo largo de 2010 no ha habido pérdidas económicas ni descenso de visitantes. Al contrario, ha subido el número de turistas en 92.532, y, por tanto, los ingresos han aumentado en un 9,24% respecto a 2009. O lo que es lo mismo, el Cabildo ha recaudado un total de 7.179.982 euros, lo que supone 663.431 euros más que el año anterior.

Esto ha permitido que el presupuesto para este año se vea incrementado en casi un 20%, ya que el Cabildo Catedral ha aprobado una partida presupuestaria de 8.867.490 euros para 2011. Esto significa que hay 1.368.379 euros más que en 2010, cuando los fondos se vieron reducidos en un 5% respecto a 2009. Los resultados de 2010 han sido muy positivos, a juzgar por los datos y las cifras.

Este incremento de ingresos y, por tanto, de presupuesto ha sido posible por el aumento de visitantes, por el dinero recaudado en la tienda de recuerdos y por las audioguías. En este último caso, hasta junio del pasado año estaban gestionadas por una empresa, pero el Cabildo pasó a asumir la gestión directa de este servicio. Esto quiere decir que el dinero recaudado por el uso de estas audioguías en los últimos seis meses ha sido íntegro para la Catedral. Francisco Navarro comenta que este año se mejorará este servicio, que supone importantes ganancias.

El turismo es la principal fuente de ingresos de la Catedral. En 2008 se recaudaron 6,8 millones de euros, mientras que en 2009 los ingresos fueron de 6,3, un 5% menos que el año anterior. En 2010 se ingresaron 7.179.982 millones de euros, un 9,24% más que en 2009.

Los meses de abril, mayo, septiembre y octubre concentraron la mayoría de las visitas, casi el 50% del total de visitantes que ha habido durante todo el 2010. Por el contrario, en enero, febrero y noviembre sólo hubo un 4% de turistas por mes. Históricamente, agosto era el mes fuerte de las visitas al primer monumento de la ciudad, pero en los últimos años esta tendencia ha cambiado y los extranjeros optan por la Semana Santa, la Feria o los meses de septiembre y octubre.

El Cabildo mantiene la misma tarifa que en años anteriores. La entrada general tiene un precio de ocho euros. La reducida, de dos euros, se ofrece para pensionistas y estudiantes menores de 26 años. La entrada gratuita es para naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla, menores de 16 años acompañados por un adulto, discapacitados y un acompañante y desempleados que lo acrediten. La fuerte caída de visitantes ocurrida durante septiembre de 2008 y septiembre de 2009 provocó un debate sobre la necesidad de rebajar los precios de las entradas. Pero el Cabildo apostó siempre por mantener las tarifas.

Las grandes iniciativas contempladas en las cuentas de 2011 son concluir la limpieza general del interior del templo metropolitano, la limpieza y conservación del retablo mayor, la restauración de las fachadas del Patio de los Naranjos hacia la calle Alemanes y la intervención en la Capilla Real, que realizará la escuela taller del centro de formación de Palmete, que comenzó el pasado mes de diciembre y estarán trabajando hasta diciembre de 2012. Respecto a la gran limpieza interior, el año pasado se realizó la mitad del templo con un presupuesto de 280.000 euros, y este año se concluirá el resto. Para ello, hay fijada una partida de 285.000 euros. La limpieza se afronta una vez concluida la restauración de los dos pilares agrietados del trascoro, cuya obra generó grandes cantidades de polvo en el interior del templo.

Otra de las grandes novedades del presupuesto de este año es que es la primera vez que se pagará el sistema de auscultación de la Catedral instalado tras la obra de los pilares. Para ello se destinarán 150.000 euros.

El próximo mes de septiembre está previsto que comiencen las obras de limpieza y conservación del retablo mayor, cuyo proyecto ya está redactado y cuyas obras durarán tres años. Para este proyecto se han destinado este año 230.000 euros. La restauración de la fachada de la calle Alemanes, que tiene asignados este año 200.000 euros y tardarán en realizarse 24 meses, también comenzará en septiembre. Las obras en la Capilla Real, que cuenta con una partida de 150.000, comenzarán antes de la novena de la Virgen de los Reyes.

stats