Sevilla

La reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas concluirá la próxima primavera

La reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas concluirá la próxima primavera

La reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas concluirá la próxima primavera / M. G.

La reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas estará totalmente completada esta primavera tras una inversión cerca a los 3,5 millones de euros. Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita a los trabajos, que ya ha finalizado la primera fase, centrada en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones y tiene muy avanzada la segunda fase de los trabajos centrada en el arreglo de patologías en cubiertas y fachadas.

Una de las puertas principales de entrada a Sevilla necesitaba una transformación de este calado tres décadas después años de su inauguración”, ha resaltado Rocío Díaz, que ha recordado que se trata de la primera reforma integral a la que se somete este edificio que “cada día recibe más de 1.500 autobuses que atienden las necesidades de movilidad de 17.000 personas”. La consejera ha indicado que en este momento de los trabajos se empieza percibir “los cambios que necesitaba Plaza de Armas para ser una estación del siglo XXI, más moderna, funcional, útil y plenamente accesible”.

Rocío Díaz ha comprobado, en su recorrido por las instalaciones, las obras finalizadas correspondiente a la primera fase, centradas en mejoras de accesibilidad y con un presupuesto de más de un millón de euros (1.033.023). Estos trabajos han consistido en una remodelación de los accesos, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes para que la estación esté adaptada a las necesidades de movilidad de los usuarios.

El resultado final de esta primera fase ha sido la creación de recorridos peatonales seguros con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, entre las que destaca la renovación completa de la rampa, que ahora cuenta con una pendiente menor, una nueva barandilla y doble pasamanos . Los trabajos han permitido de igual manera la modificación de los recorridos peatonales hasta los andenes, con nueva señalética y sistemas de información, pavimento con bandas podotáctiles que sirvan de guía a las personas con movilidad reducida, mobiliario adaptado y sistemas de venta de billetes accesibles. También se han adaptado a la normativa vigente los aseos, que son plenamente accesibles y la iluminación eléctrica.

La segunda fase, que cuenta con una inversión de 2.371.001 euros y se encuentra en ejecución, se centra en la reparación de patologías en cubiertas, fachadas y sistemas de saneamiento y canalizaciones, así como el arreglo de elementos deteriorados en pasarela de andenes, escaleras exteriores y dársena. Hasta la fecha ya han concluido los trabajos de impermeabilización y reparación de canalón de las cubiertas, además de la limpieza de la fachada interior, la demolición del pavimento de la pasarela interior y la ejecución del solado de baldosas de las aceras, entre otras actuaciones.

La Consejería de Fomento trabaja actualmente en las tareas de reconstrucción de las fachadas, en la renovación de la cúpula interior y del falso techo de los andenes, en el que se están colocando elementos de aislamiento. En los primeros meses del año se iniciarán las reparaciones en juntas de dilatación, saneamiento e instalaciones.

La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla es titularidad de la Junta de Andalucía y entró en servicio a comienzos de 1992. Cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados. La reforma integral se ha emprendido tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación tras 30 años en servicio, que se certificaron con un diagnóstico realizado al edificio y, posteriormente, con el informe de Inspección Técnica.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez; y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales y Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios